sábado, 27 de agosto de 2011

Puentes de ciudad rústica








Un puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico.
El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno.
Su proyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural, siendo múltiples los diseños a lo largo de la historia, dependiendo de los materiales disponibles, técnicas desarrolladas y consideraciones económicas.La necesidad humana de cruzar pequeños arroyos y ríos ha dado comienzo  a lo que son hoy no solo un elemento básico para una sociedad sino en el símbolo de su capacidad tecnológica.
Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primero fuera un árbol, que se usó para conectar las dos orillas de un río.Tambien utilizaron losas de piedra-
Los siguientes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmente con piedras, usando un soporte simple. Raramente soportaban cargas pesadas. El arco fue usado por primera vez por el imperio romano, para puentes y acueductos. Un ejemplo es el puente de Alcántara sobre el río Tajo, cerca de Portugal.
Los romanos tambien usaban cemento, que reducía la variación de la fuerza que tenía la piedra natural. Un tipo de cemento llamado pozzolana, consistía en agua, limo, arena y roca volcánica.Los puentes de ladrillo y mortero fueron construídos después de la era romana.
Los puentes de cuerdas de tipo sencillo, fueron utilizados por la civilización inca, justo antes de la colonización europea.
Durante mucho tiempo la construcción de los puentes no sufrió grandes cambios.Fue evolucionando conforme a las necesidades y cuando los romanos ampliaron sus conquistas iban levantando puentes de madera más o menos permanentes, cuando construían calzadas pavimentadas, los hicieron de piedra labrada. Con la caída del imperio el arte sufrió un retroceso durante más de seis siglos.
El hombre medieval creía que los ríos eran una defensa natural contra las invasiones, por lo que no consideraba necesaria su construcción.
Durante el siglo XVIII hubo muchas innovaciones en el diseño de los puentes, con vigas por parte de Hans Ulrich y otros. El primer libro de ingeniería para la construcción de puentes fue escrito por Hubert Gautier en 1716.
La revolución industrial en el siglo XIX , los sistemas de celosía de hierro forjado fueron desarrollados para puentes más grandes, pero el hierro no tenía fuerza elástica para soportar grandes cargas. Con la llegada del acero, fueron construídos puentes mucho más largos, utilizando la idea de Gustave Eiffel.
Existen cinco tipos de puentes: viga, en ménsula , en arco, colgantes, atirantados. El resto son derivados de éstos.
Ejemplos: en viga: Stuttgart Cannsttat , trabaja a tracción en la zona inferior de la estructura y compresión en la superior. En ménsula: Puente Rosario- Victoria, trabaja a tracción en la zona superior y compresión en la inferior. En arco : Puente de Alcántara, trabaja a compresión en la mayor parte de la estructura. Colgante: Golden Gate, trabaja a tracción en la mayor parte de la estructura.Atirantado: puente del amor en Taiwan.
Un puente es diseñado para trenes , tráfico automovilístico o peatonal, tuberías de gas, transporte de agua o tráfico marítimo.
El área debajo de muchos puentes se ha convertido en refugio improvisados y alberues para los sin techo y son puntos frecuentes de grafiti.
Para crear un imagen bella, algunos puentes son construídos más altos de lo necesario. Es frecuente en jardines asiáticos, es llamado puente de luna, evocando a la luna llena en su ascenso.. En palacios un puente será construído sobre una corriente artificial de agua simbólicamente como un paso a un lugar o estado mental importante. Un conjunto de cinco puentes cruzan un sinuoso arroyo en un jardín de la ciudad prohibida en Pekín. El puente central fue reservado para uso exclusivo del emperador y la emperatriz.
La eficiencia estructural de un puente puede ser considerada como el radio de carga soportada por el peso del puente, dado un determinado conjunto de materiales. La eficiencia económica de un puente depende del sitio y tráfico, el radio de ahorros por tener el puente, comparado con su costo. El costo de vida está compuesto de materiales, mano de obra, maquinaria, ingeniería, costo del dinero, seguro, mantenimiento, renovación y finalmente demolición y eliminación.
Algunos puentes tienen instalaciones especiales com el restaurante del puente de Novy Most en Bratislava..
Se usan diversos materiales en la construcción de un puente: piedra, madera, Acero, Hormigón armado, hormigón pretensado, hormigón postensado, mixtos.
Existen puentes móviles: rodante, basculante, plegable, de mesa, elevación vertical, giratorio o de oscilación, deslizante o de desplazamineto horizontal, trnasbordador.
Hay muchos puentes famosos y seguro que uno especial para cada persona.
Debe haber millones de historias en la que un puente es protagonista y recuerdo varias películas....pero lo dejo , para que cada uno de vosotros lo disfrute en privado.
Un puente entre el lector y yo, está tendido.


Gracias por estar aquí

viernes, 26 de agosto de 2011

Ganadora del sorteo

Número premiado de la lotería nacional del 25 de Agosto del 2011:
67562. Inscriptos 71. Terminación 62
Por orden de inscripción al sorteo ( contando del primero al último mensaje) el número 62 lo tiene IVANA, por lo que es, la ganadora del cochecito.
Si se identifica algún error, por favor espero me lo digais.
Un saludo a todas
Gracias por vuestros mensajes y por participar.
Haré, Dios mediante, otro.

jueves, 25 de agosto de 2011

Mi carrusel




Se llama carrusel, tiovivo o  calesita a una plataforma giratoria con asientos para los pasajeros. Tradicionalmente los asientos tienen forma de caballos de madera u otros animales. Antiguamente incluían gran variedad de animales.
En EEUU, México y Argentina el carrusel va en sentido antihorario. En muchos países de Europa va en sentido horario..
El primer carrusel del que se tiene información es uno que aparece en un bajo relieve del imperio bizantino, hacia el año 500 AC.
La palabra carrusel tiene su origen del italiano garosello y español carisella ( pequeña batalla) usada por los cruzados para describir un ejércicio de entrenamiento para combate y un juego común entre los jinetes turcos y árabes.
Se construyó un carrusel para la caballería turca en el año 1680, como aparato de entrenamiento, mediante el proveedor de anillos.
Con el pasar de los años se construyeron pequeños carruseles que fueron instalados en jardines privados de la realeza.
En Francia se colocó uno de grandes domensiones en la Place du Carrusel.
Con el desarrollo de uniones de artesanos, a principios del siglo XIX , se usaron en las ferias de Europa central y Reino unido.
En 1837 el fabricante de carros Michael Dentzel, convirtió su negocio de fabricación de vagones (Alemania), en una empresa de fabricación de carruseles. Por esa época otros constructores hicieron lo mismo en Francia e Inglaterra..
Los carruseles primitivos no tenían plataforma. Colgaban los animales de postes o cadenas. los cuales se inclinaban hacia afuera al girar. En el siglo XX se desarrolló la plataforma para reducir el riesgo de los niños..
En Buenos Aires ha tenido un gran auge y hay varios en funcionamiento en los parques. ( aproximadamente 50)
Los norteamericanos también desarrollaron su fabricación.
En 1850, M. Dentzel envió a uno de sus hijos a EEUU con un carrusel desarmado para montarlo en ese país. Tuvo mucho éxito  y fundó un taller.
La época de esplendor del carrusel fue durante los comienzos del siglo XX en EEUU..
Se desconoce el origen exacto de la palabra tiovivo.Según fuentes, se utiliza en España desde finales del siglo XIX y podría referirse a la viveza del tío que lo inventó..
En televisa a principios de 1990 fue emitida la teleserie Carrusel.
Aparecen también en la literatura de todas las culturas e idiomas.
Para soñar ,en un atardecer de verano, con caballeros y princesas, una y otra vez, mientras nuestros padres nos saludan y nos despiden en un viaje sin distancias.

Gracias  por montaros aquí