Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 15 de julio de 2012

Grandes esperanzas

"Grandes esperanzas" es el título de una novela de Dickens,que se publicó en principio como serial ,desde Diciembre de 1860 a Agosto de 1861. Ha tenido 250 adaptaciones en teatro y cine.
Algunos la consideran como una semi-autobiografía. 
Su relato se extiende desde Navidad de 1812 hasta 1840.
Pip es su personaje principal y recomiendo su lectura.
Esta casita recrea la novela y tres de sus personajes



Muy lejos de esa novela en calidad y estilo, relataré algunos pasajes de la vida de mis personajes en la ciudad.
No todos fueron felices ni lo son, pero tienen en común la virtud de lograr la paz interior, que en definitiva marca el límite entre una existencia plena y otra desesperanzada. 

Andrés se mece en su columpio. Mira las nubes, mira el suelo y mientras se eleva sueña en volar tan alto como  los pájaros, extender sus alas y descubrir un paisaje único y privado. Desde arriba todo se ve mejor, más pequeño, menos importante. Supone que desde las estrellas el mundo se ve tan pequeño que es imposible tomarlo en serio, como una pelota azul. Lleno de gente ridícula que se preocupa por tonterías.......él tiene la esperanza de  volar tan alto, que ningún problema pueda alcanzarlo.
 Matilde abraza a su nieta. Ella le transmite el calor de su mano. Matilde piensa que será una gran mujer, haga lo que haga, porque lleva la impronta de su cariño y el respeto a la vida.
 Inés sabe que inculcando a sus hijos el amor a la tierra, al trabajo, la responsabilidad, les está dando lo mejor de sí misma.
Siempre volvemos a las raíces, somos hijos de la tierra.
Las manos de José han trabajado  la madera. Se ha ganado la vida centímetro a centímetro y espera crear la base para que sus hijos continúen su tares desde un peldaño más alto.

 De "canillita" se salta a kiosquero y de ahí al cielo.
Entre bota y bota, el olor a cuero y crema, la transportan a las novelas de mosqueteros. Un caballero con un corcel negro la rescatará de la rutina y viajará en antiguos galeones por lejanos mares. Un día de estos se animará a plasmar esas historias imaginadas y será una escritora de fama......con un galeón.
 Si el caballo relincha ahora, se hará realidad.Síiiiiiiiii, ha relinchado.
 Sonia camina en punta de pié por el pasillo.practica el balancé y se detiene para quitar el polvo a la mesilla, continúa con battements dégadé, y lo deja para limpiar la estantería. Regresa con un  chassé y se sienta un momento antes de tender la cama. El coupé la lleva al teléfono...hola hijo, sí ...sí.....sí......sí.Te tendré la cena a esa hora. Un beso

Todas las tardes, cuando el sol se va poniendo, leen juntas la prensa y la cartas del día.Es un momento especial. Surgen los comentarios, las distintas experiencias y los sueños cumplidos. Todo es quietud. se puede sentir la respiración entrecortada al leer , la brisa entre la hojas de los árboles y las risas. Las grandes esperanzas del mañana se diluyen el la serena placidez del hoy.
 Que nadie interrumpa. Vamos a conocer historias de pueblos remotos. Misteriosos acontecimientos, oscuros relatos......escalofriantes , jamás imaginados. Lejanas batallas. Grandes epopeyas. Figuras legendarias y grandes hombres.
Tened paciencia. Abrid vuestros oídos y vuestras mentes, para que nunca se cierren a la esperanza.
Grandes y pequeñas esperanzas llenan las historias de la ciudad.En cada uno de los rostros se puede leer  el camino que se recorre hasta alcanzarlas.
Gracias, muchas gracias por dejarme disfrutar con la idea de que lo que escribo, os pueda interesar.