Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Vistiendo al pesebre: el niño


El personaje más importante del pesebre se colocará esta medianoche.Palabra mágica que define un momento justo entre el hoy y el mañana Solo un segundo separa un día del otro, solo unos minutos bastaron para que la historia del pueblo judío cambiara.
No sabemos exactamente su fecha y hora de  su nacimiento, pero la medianoche del 24 de Diciembre señala el inicio de la festividad para muchos países.
25 de Diciembre: Natividad.
Hoy no hablaré del personaje histórico por ser muy bien conocido.
El niño del pesebre trae para nosotros un mensaje, el de su padre, que es el de todos los cristianos y todos los hombres. A lo largo de su vida mediante parábolas nos acerca a Él y nos señala el camino hacia la Fé y la libertad.
Finalmente, entrega su vida en un pacto con su padre, para perdonar el pecado original de nosotros, sus hermanos: la desobediencia y la soberbia.
Resucita al tercer día y reina a la derecha de su padre.
Para quien tiene fé, Cristo es Dios hecho hombre, Para quienes practicamos la religión cristiana, la doctrina de Cristo debería ser el eje de nuestras vidas. Paralos que no creen ni la profesan ,debería ser un ejemplo de lirismo, voluntad, honestidad y fortaleza. No hay ni un atisbo de rebeldía, violencia, rencor, codicia en su discurso. Todo lo contrario llama a la tolerancia , la unión , el amor y  el respeto ( intentó imitarlo el movimiento hippy).
Nos dice que seremos juzgados con la misma severidad que nosotros juzgamos al prójimo y nos pide que lo amemos como a nosotros mismo........no sé si hay más de mil  personas en el planeta que cumpla esto último y no todos son cristianas.
Si Dios es nuestro padre,busca lo mejor para nosotros y ése es el hecho más duro de comprender si miramos a nuestro alrededor.Tampoco se lo ponemos fácil con nuestro egoísmo.
Hoy ese niño nos pide que intentemos vivir en armonía, ayudándonos: pariente, vecinos....dejando de lado diferencias y rencores.
No nos pide que asistamos a misa y al salir, a los pocos metros, seamos infieles a sus enseñanzas...si no hay generosidad ( la palabra caridad no me gusta porque marca diferencia entre el que da y el que recibe) no hay nada.
Que esta Navidad sea el punto de partida de una nueva conciencia, de una sonrisa amplia a pesar de las dificultades, porque si  lo creemos de verdad, nunca estaremos solos, nunca dejaremos sin ayuda a un ser humano.
Que Dios nos acompañe hoy y el resto de nuestras vidas.
Aprendí a apreciaros desde el inicio de este blog, os siento más cerca en estos días y de todo corazón Gracias por vuestra compañía. El tiempo es oro y por vosotros soy rica.

Una mini clase práctica
Un nacimiento muy particular y fácil de hacer, con pasta de secado al aire o fimo También con bolitas de madera, un poco de alambre y arpillera.Se pega sobre una plataforma de cartón cubierta de arpillera. Se colocan unas piedritas u tela blanca para el niño y cubrir la cabeza de José bajo el sombrero.

Este lo hice hace más de quince años. Con conos de cartón y tela con un lado dorado y otro negro. (empleé una tela diferente para el vestido de María).
Se hacen dos conos de cartón de diferente altura. Se pegan a ambos lados dos trozos de cartón simulando dos brazos en arco ,con las manos juntas. Las manos Son dos ataditos de tela color carne o también puede usarse un trozo de cartón. Se pega en el vértice del cono una bolita del árbol o de otro material que no pese . Se coloca, sin coser una túnica recta cubriendo ambos conos y los brazos, en el caso de María de diferente textura.
Aparte, se realiza sobre un trozo de lienzo u otra tela dura una mantita sobre la que se apoyará el niño que se hará con una bolita más pequeña y un trozo de material rectangular que irá tapado con un trozo pequeño de tela dorada.
Sobre ambos cuerpos, José y María se ponen los mantos, de la misma tela cubriendo desde la cabeza hasta el suelo. A María le colocamos el niño en los brazos. En la foto María parece E.T. (Se le decolocó el manto)
El mérito es de la tela.

Un mini pesebre coya. Los monaguillos son del mini pueblo.Y otro más

Ved cómo el alma se eleva y se baña en claridad Todo trasunta belleza y  tintes de humildad,
Navidad de mi tierra, pura y dulce Navidad!

viernes, 23 de diciembre de 2011

Vistiendo el pesebre: María





"Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo.
Bendita tú eres entre todas la mujeres y bendito es el fruto de tu vientre: Jesús"
"El ángel dijo a María: no tengas miedo, el Espíritu Santo vendrá sobre tí. Tendrás un hijo y le pondrás el nombre de Jesús. Tu hijo será santo y con razón lo llamarán hijo de Dios.
María es un nombre del Tanaj o antiguo testamento, por haber sido el nombre de la hermana de Moisés y Aarón.
Alteza o Ensalzada son los significados más cercanos al nombre de origen hebreo.
María es asimismo conocida como Estrella de los mares. Dicho nombre procede de la interpretación de un pasaje del antiguo testamento, del libro de los Reyes.
La tradición cristiana a considerado a Joaquín y Ana como progenitores de María.
No se tiene seguridad si María tuvo hermanas. Se menciona a María de Cleofás como hermana de José y cuñada de María..
Existen dudas de si María tuvo o no más hijos.En el idioma arameo y en el hebreo no existe un término para denominar primo o familiar cercano. Cuando en la biblia se habla de hermanos se refiere a parientes cercanos.
Según las costumbres judías los varones se desposaban entre los 18 y 24 años y las mujeres a partir de los 12 años.El matrimonio tenía dos momentos: desposorio y matrimonio propiamente dicho;  el primero se celebraba en casa de la novia  y se pautaban los acuerdos y obligacione. Se esperaba un año para celebrar la segunda parte en la que el novio llevaba a la novia desde la casa de sus padres a la de él.

Desde el momento de la anunciación, comienzan una secuencia de riesgos. El intento de repudio de José en secreto, quien luego de haber sido alertado por un ángel, acompaña a María fielmente.
María , embarazada, visita a su prima Isabel en Ain Karim situada a seis Kilómetros y medio al oeste de Jerusalén. El hijo de Isabel reconoce , desde el vientre de su madre a Jesús. Isabel llama a María Madre del Señor y María contesta con el Magnificat.

Ante un edicto de César Augusto que ordena un censo, José y María deben emprender viaje desde Nazaret en Galilea a Belen en Judea, cuando está a punto de dar a luz. No encontraron sitio en la posada y se refugiaron en un pesebre.
María se fía de Dios y a pesar de no comprender plenamente lo que sucede, guarda estas cosas y las medita con su corazón.

La humildad de María nos sorprende, más ahora ,época de arrogancia y egoísmo.

Ver a María y José en nuestro pesebre esperando la llegada del hijo nos hace pensar en el milagro de la vida. En la manifestación de amor que es cada nacimiento.
Todo ser humano tiene derecho a ser amado,de lo contrario no será felíz, nunca se desarrollará íntegramente ni será útil a la sociedad.
La marginación es una vergüenza para la sociedad que la tolera.
Que nunca falte el amor y el respeto en la familia. Es la base de la convivencia y de la humanidad.
Podemos tenerlo todo...., pero si no hay amor, nada tiene sentido.





.

Para los que vais a estar muy ocupados y no podreis visitarme, quiero dejaros un afectuoso saludo y daros las gracias.
Felíz Navidad, de todo corazón. Que Dios os acompañe ese día y los restantes.
Abrazad a los seres queridos para transmitirles todo vuestro afecto.Necesitamos todos el contacto del calor humano.
Felices fiestas

Elegí esta pintura porque la luz que irradia el niño alumbra a los asistentes.
Mostraré mañana, un nacimiento muy fácil de hacer

jueves, 22 de diciembre de 2011

Vistiendo el pesebre: San José



A lo largo de su vida José fue aceptando la voluntad de Dios. No siempre fue fácil, pero su fé era más grande que todo lo demás.
Si nosotros creyéramos en nosotros mismos y en los que queremos ,con la misma intensidad, no existirían la envidia y el egoísmo que tanto daño hacen a esta sociedad.
Que el ejemplo de José nos acompañe en los momentos de duda.
La fé mueve montañas.........las montañas de la opresión , la indiferencia y la ignorancia.
José era carpintero, profesión que enseñó a su hijo.
Descendía del rey David a pesar de que su familia era humilde. Se ignora la fecha de su muerte, se hacepta que fue cuando Jesús no había empezado a predicar.
José nació en Belen. Sus padres eran Abdit y jacob. Tenía un hermano: Cleofás que fue padre de Santiago el menor
José se halla representado desde el siglo III en algunos relieves de sarcófagos y siempre junto a la Virgen.
La Iglesia lo ha declarado patrono del trabajo, contra la duda y el Papa Benedicto XV lo declaró patrono contra el comunismo y la relajación moral.

Curiosidades
Desde 1749 se representa en un tablado de Alava ,con ramas de pino y boj, la sierra de cantabria y un pesebre barroco con movimiento.
En Provenza, al sur de Francialos pesebres incluyen cientos de figuras de arcilla pintada llamadas Ssntons, se coleccionan más allá de su uso en el portal.
En Venezuela se realiza una ceremonia para levantar al niño Jesús, que se llama Paradura del niño.
En Ecuador, Colombia y Guatemala, la figura del niño se coloca luego del 24.
En Perú el nacimiento se demonta el 6 de enero en la celebración llamada bajada de Reyes





Gracias por estar aquí, por vuestra compañía. Sin vosotros no sería igual

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Vistiendo el pesebre: los reyes magos





El evangelio solo habla de magos, no se refiere a reyes.

Eran representantes de las religiones paganas de pueblos vecinos
La palabra mago proviene del elamita, que pasando por el persa y el acadio, llegó al griego y luego al latín como Magi.
Eran mienbros de casta sacerdotal medo-persa, durante todo el reinado de Darío el medo.
Es poco lo que Mateo menciona sobre los sabios de oriente. No menciona número específico, aunque entregaran los tres regalos conocidos

Y al entrar a la casa vieron a Mría y el niño y postrándose lo adoraron y abrieron sus tesoros, le ofrecieron los presentes, oro , incienso y mirra

Un ángel previene a los magos sobre la intención de Herodes y no le comunican la noticia como habían acordado.
La primera vez que surge el nombre con el que hoy los conocemos, es en la iglesia de San Apolinar en Rávena.El friso de la imagen está decorado con mosaicos del siglo VI , que representan la procesión de las vírgenes. Estas estan conducidas por tres personajes vestidos a la moda persa t en actitud de ofrecer lo que llevan en las manos, a la Virgen que se encuentra sentada en un trono y tiene al niño en sus rodillas. Enzima de las cabezas puede leerse:Gaspar, Melchor y Balthassar.

Cuando niños esperamos ansiosos que los Reyes Magos nos dejen el juguete deseado.Ellos sí pueden comprarlo. Lo creemos hasta que descubrimos por otros o por un descuido de los reyes....quienes son en realidad. Pero aún recuerdo con ilusiónla espera, las galletas y el agua que dejábamos esa noche.
Me gustaría soñar hoy con que ningún niño en este planeta azul, quede sin cumplir su sueño. Sin un abrazo, un beso, una caricia, porque nada hay más hermoso en este mundo que la sonrisa de un niño.
Todos somos responsables de su felicidad y de su educación. Ellos son el futuro que podemos moldear pàra bien o para mal.
El oro, el incienso y la mirra, son hoy el amor, el respeto y el esfuerzo.

Gracias por estar aquí





martes, 20 de diciembre de 2011

Vistiendo el pesebre: la estrella





La estrella de Belén fue el astro que guió a los reyes al lugar del nacimiento.
Según los escritores, los sabios viajaron siguiendo la estrella, y ésta se detuvo en el lugar en que Jesús había nacido.
A pesar de que es imposible que un astro marque el lugar exacto, se han sugerido algunas explicaciones, comentando que era una metáfora bíblica. Podría tratarse de la estrella SIrio, del cinturón de la constelación de Orión.
La primera explicación natural de este fenómeno fue dada por Kepler, que determinó una serie de 105 conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno ( muy rara ) ocurrieron en el año 7 a.C. y lo relacionó con la estella, pero cálculos modernos, determinaron que dichos planetas no se acercaron lo suficiente, como para impresionar al observador.
Los reyes parten a Judea buscando el rey de los judíos, siguiendo la estrella. El 23 de Agosto Júpiter empieza a retroceder en los cielos y es seguida por los magos hasta el 19 de diciembre, donde Júpiter se detiene. Júpiter reiniciará su avance a partir del 20.
Otras explicaciones incluyen una nova que hubo en el 5 a.C. la cual fue registrada por los astrólogos chinos. No hay rastros de ella en la constelación en la que fue observada.
Muchos estudios y especulaciones se crearon para determinar la fecha exacta del nacimiento de Jesún y el fenómeno de la estrella, sin respuesta única.

Hoy me pregunto si somos cada uno de nosotros un punto de referencia veraz y digno de seguir por quienes nos rodean. Si nuestros actos reflejan lo que predicamos. A pesar de algunos tropiezos, creo que en alguna medida lo logramos.
Un abrazo y gracias por estar aquí
Mañana, aunque adelantados, mostraré los reyes magos.


lunes, 19 de diciembre de 2011

Vistiendo el pesebre: los pastores





Nos dice Lucas:"Los pastores comenzaron a decirse unos a otros"vamos a Belén a ver lo que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado". Fueron deprisa Encontraron a María y José. El niño estaba acostado en el pesebre....
Los pastores regresaron dando gliria y alabanza a Dios por todo lo que oyeron y vieron. Todo había sucedido tal como se les había dicho".
El anuncio encuentra eco en el corazón de los pastores, ansisos de un cambio en sus vidas. Estan felices de creer en la posibilidad de una vida mejor, de cambiar la suerte y en esto, un cambio de mentalidad nunca defrauda.
Sienten la necesidad de contar lo que han vivido, de contagiar su alegría, para que el anuncio llegue a todos.
Hoy nos toca reflexionar sobre si somos capaces de trasmitir amor y alegría. Si somos diáfanos y nuestros actos se corresponden con lo que predicamos.
Celebrar la Navidad es trasmitir un mensaje de esperanza, amistad y dan ejemplo de ello

A continuación referencias  al pesebre.
El segundo congreso belenista internacional acordó llamar Belén o pesebre a la representación plástica y objetiva del nacimiento de Jesús.
El pesebre se destruye luego de cumplir su misión agregó Josep María Garrut. Esto no se cumple en la tradición.
Cada país y región aporta sus propios personajes y la forma de presentarlo varía.
Generalmente se monta el ocho de Diciembre y se conserva hasta el dos de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el templo y fiesta católica de la Candelaria.
La variedad de pesebres es enorme
Aquí se detallan algunos:
Abiertos...visibles al menos por tres de sus caras o lados, situado más abajo del punto de vista del espectador, sin techo ni armazón que lo cierre y si acaso un telón de fondo.
Cerrados...en cajón , estructura metálica o madera que lo contenga.Deja como única vista el frente. Se acostumbran a llamar dioramas artísticos.Una variedad es la caja con varios lados de cristal que permite ver mejor las figuras.
Según la técnica pueden ser populares que son los que se realizan utilizando técnicas sencillas de montaje. Construcciones prefabricadas. La perspectiva en muy básica, colocando un paisaje en el fondo.
Artísticos realizados con técnicas sofisticadas. Moldeado de edificios.Se utilizan técnicas de carpinterís , electricidad, etc.
Según el estilo de las figuras:
Bíblicos, también llamados hebreos o palestinos, que recrean las costumbres de es época.
Locales o regionales, que utilizan paisajes no bíblicos y son normalmente anacrónicos. En Nápoles se utilizaban figuras vestidas según moda del siglo XVIII.
Modernos, siguiendo el arte contemporáneo pudiendo llegar a la abstracción. Se utilizan materiales no convencionales
Desde el punto de vista del tamaño los más destacados son los monumentales, construídos en el exterior y aprovechando recursos naturales.
Por los personajes empleados: vivientes y tradicionales con figuras de distintos materiales
Fijos: sus figuras no realizan movimientos y animados.
Mañana contaré algunas curiosidades.

Cuando eres fuente cristalina
que distribuye sin medida.
Cuando al hermano que te ofende,
mano de amigo tú le tiendes
tu corazón florecerá en una nueva Navidad

Gracias por estar aquí y acompañarme.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Vistiendo el pesebre: el burro y el buey




El burro y el buen fueron los que habitaban el establo donde nació Jesús.
Ellos le dieron calor.
Fueron testigos silencioso de uno de los hechos más relevantes de la historia.
También nosotros somos testigos de hechos importantes. Aveces lo intuímos, otras los compartrmos y algunas veces pasamos sin darles mayor importancia.
Cuanta gente en este momento está ofreciendo su vida para salvar otras. Cuantos voluntarios trabajan a destajo y arriesgando su vida para que otros puedan sobrevivir.
Cuantos trabajan en investigación , en vacunas, en curas de graves enfermedades, sin recibir una paga adecuada y ni siquiera el reconocimiento de la sociedad que está volcada en aplaudir las victorias de algunos deportistas que se declaran más importantes que todos ellos.
A veces nos comportamos como burros.

Ahora una pequeña reseña histórica.
La primera vez que se montó un pesebre fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís en una cueva próxima a la Hermita de Greccio. Fue representada por humanos ( sin niño).
El asno y el buey ya aparecen en el pesebre del sigloIV, descubierto en las catacumbas de la Basílica de San Sebastián en 1877..
San Francisco ofició la misa en condiciones tan humildes como las de aquel momento. Una fría noche, en el interior de una cueva.
Luego vinieron las representaciones en otras iglesias con figuras de terracota.

A partir del sigloXIV el montaje de los pesebres en Navidad se consolidó en Italia pasando al resto de Europa
En el siglo XIII, siendo rey Carlos VII , se difundió la tradición entre los nobles españoles.
En el siglo XVIII se usaron pesebres para evangelizar América. Allí incluían plantas americanas, influídos por el cambio de estación.
Las iglesias protestantes no son aficionadas a montar pesebres. Son los países helenistas lo que conservan la tradición.
En 1465, en el renacimiento, se fundó en París la primera fábrica de pesebres.
En Alcorcón se creó el primer taller en 1471
En Barcelona la venta de figuras belenistas se remonta por lo menos al año1786.
En el siglo XIX apareció el arte del belenismo que se practica a través de asociaciones, la primera fue la de Wenns en Austria, 1860, aunque se cree que en Barcelona ya existía una antes de esa fecha..
Mañana continuaré con características y clasificación de los pesebres

Cuando tu sientas sin falsía
del bien ajeno la alegría, cuando sus lágrimas tu sientas
y las compartas plenamente
tu corazón florecerá en una nueva Navidad
Gracias amigos, por estar aquí, tan cerca.
Un abrazo