domingo, 23 de septiembre de 2012

Una sonrisa




Don Andrés es una persona muy respetada en la ciudad. Las raíces conocidas de su familia se remontan a mucho tiempo atrás.
Cuando surge un problema de amplia repercusión, Don Andrés es consultado y respetada su decisión.
Nada escapa a Don Andrés que se oculta detrás de unos binoculares míramelo todo. Su figura adusta aparece cuando uno menos espera. Impecable de la noche a la mañana. Saluda con una inclinación de cabeza, le sonríe a los niños y es amable con los ancianos. Solo una cosa lo pone de muy mal humor.....que le miren la nariz.
Don Andrés tiene algo que se escapa a su impecable apariencia: una punta de nariz carnosa y redondeada.
En su etapa de colegio los niños se burlaban abiertamente. Luego de adolescente le incitaban a reírse de sí mismo. Muchos dicen que su parquedad viene de este complejo.

Fabián pasea por las calles con un traje a cuadros amarillo, rojo y verde. Una camisa estampada con flores naranjas sobre verde pistacho. Unos zapatos  color azul eléctrico, un cinturón de cadena y una galera, con un pájaro comiendo alpiste en su parte superior. La cara pintada..... y una bola roja en la nariz.
Conoce centenares de chistes  e historias. Saluda con una reverencia a las damas, frotando la nariz a los niños y tocando su sombrero a los caballeros.
Un día intentó entrar en un club privado y se encontró sentado en la acera sin saber cómo.
Atrae todas las miradas y recibe miles de piropos. Los niños le siguen detrás, esperando que se siente a contar sus historias.
¿ A que no sabéis que los payasos formaban parte de la corte del faraón Dadkeri Assi durante la quinta dinastía egipcia en el año 2500 A.C ? Se convirtió en un oficio en China, cuando en caravanas formaban parte de la corte de los reyes y del entretenimiento social en el siglo II A.C.

Luego en Grecia y más tarde en Roma aparecen en las ataleas, que formaban parte de la obra teatral.
Ocupó una parte importante de la Europa del siglo XVI, cuando formaba parte del entretenimiento de los reyes y fuera del castillo, para airear los secretos de los cortesanos con ironía y desparpajo.
Se convirtieron el el alma de los circos y de las calles parisinas en forma de "mimos".
El tipo más antiguo de payaso es el Oliver, conocido en España como Clown, amo de la pista, aparentemente digno y profesional.Máscara de Pierrot, maquillaje blanco y rojo en los labios. Una mosca o referencia a las copas, se coloca en la mejilla.Es elegante y petulante, autoritario y malicioso.
El augusto, de nariz roja, loco y grotesco. Se inició en 1870. Nariz roja. Maquillaje negro, rojo y blanco. Peluca grotesca, ropa de colores brillantes, zapatos enormes. Es totalmente impertinente y promotor de travesuras.
Con la aparición de trío de payasos, a comienzos del siglo XX , aparece la figura del  que nunca entiende nada.
Contraugusto: complemento de augusto. Torpe, no entiende nada y lo olvida todo. Sus acciones terminan en desastre.
A partir de esta figura fue creado el Tony ,por Tony Belling, en 1864 en el circo alemán Renz, un día en que molesto por tener que recoger la pista, se calza un traje de mayor talla y desata las risas del público.

Terminada su jornada Fabián regresa a su casa, sin que nadie lo vea. Entra por la puerta de servicio en una habitación y a la luz de un candil se despoja de las prendas. La última en quitarse es la bola roja de plástico y se sonríe al mirar la redondez carnosa que deja en la punta de su nariz. Se irá a dormir y a la mañana siguiente, esa bola carnosa seguirá ahí.







La dualidad está presente en muchos aspectos de la vida. Su descubrimiento no siempre depende de la inteligencia.
Gracias por estar aquí. Este es mi pequeño agradecimiento a quienes me hicieron y me hacen reír.