miércoles, 6 de marzo de 2013

Club de caballeros




Club de caballero ( en inglés gentlemen´s club)es una variedad de club privado, que permite solo el acceso a sus socios, inicialmente de clase alta.
Apareció en Gran Bretaña durante el siglo XVIII  y se hizo popular en la clase media-alta a finales del siglo XIX.
En la actualidad tiene menos pretensiones a la hora de admitir socios y aceptan  mujeres.
En EEUU se utiliza el término gentlemen´s club con frecuencia para referirse a un strip club de alto nivel.
Los primeros clubs de caballeros se instalaron en el West End de Londres, en la zona de Pall Mall y el palacio de St James, tomando esta área el nombre de clubland.
El objetivo  de estos clubs era permitir a sus miembros jugar por dinero cuando esta actividad estaba prohibida en locales abiertos.
En inicios del siglo XIX llegaron a contarse 100 establecimientos de este tipo en Londres. Estos clubs llegaron a convertirse en lugar de compartir intereses y experiencias y donde se gestaba parte de la actividad  social y política de la época.
El crecimiento del números de clubs se cree está en relación con los cambios de representación parlamentaria a consecuencia de las reform Acts de 1862,1867 y 1885, que incrementaron el número de votantes y suscripciones  y por ende de parlamentarios.
Los clubs más relacionados con la política, facilitaban los encuentros y actividad social de los miembros del parlamento que residían fuera de Londres.
Pall Mall es una calle de Westminster, Londres situada en la zona postal Suroeste y Battersea (SW1) y paralela a la calle The Mall. Se inicia  desde la vía de St James y cruza a través de Waterloo Place hacia Haymarket.
Es conocida por albergar varios clubs de caballeros construídos en el siglo XIX y a principios del siglo XX .
Entre los clubs destacan el Athenaeum, el Travellers, el Army and Navy, el Reform, el Unite Services, el Oxford and Cambridge club y el Royal Automobile club.
También fue el centro artístico de Londres debido a que en 1814 la Royal Academy, la Galería Nacional y la casa de subastas Christie´s se situaban en esta localización de forma temporaria.
Los bienes inmuebles de la zona sur de Pall Mall han pertenecido por siglos a la corona y aún siguen siendo su patrimonio.
El Athenaeum club está situado en el nº 107 de Pall Mall. Es famoso por su gran biblioteca y por los bajorelieves que decoran el exterior. Durante mucho tiempo fue visto como club de sacerdotes anglicanos y entre sus miembros se contaban obispos, ministros y nobles. Las instalaciones incluyen un comedor, una sala de fumadores y suites. El reloj que cuelga de las escaleras tiene dos números siete y no tiene ocho, sin explicación.
John Wilson Broker, Sir Thomas Lawrence y algunos amigos fundaron el club en 1824 para personas con talento en campos de la ciencia, la literatura y las artes y los mecenas de éstos. Sir Thomas diseñó el blasón con la cabeza de Atenea  dentro de un círculo rodeado por la leyenda: Athenaeum club Pall Mall
La sede fue diseñada por Decimus Burton, de estilo neoclásico.
Durante muchos años se ha visto al Athenaeum como máximo representante de los clubs de Londres para el público intelectual.
El número de miembros estaba limitado a cien y la lista de espera era larga, pero en 1832 aceptaron 200 nuevos miembros para mejorar las finanzas.
En 1868 pasaba por nuevas dificultades económica y se admitieron otros 160 miembros y otros cuarenta fueron adelantados en la lista de espera se le conocía como los cuarenta ladrones y estaban entre ellos Charles Dickens y Charles Darwin. En 1886 fue iluminado con electricidad.
En 2002 se decidió admitir a mujeres.
En su mayoría los caballeros pertenecían a un solo club, aquel que consideraban más adecuado a su profesión o intereses.
Los socios consideraban al club  como su segunda casa, donde podían relajarse, incluso pasar la noche
Los hombres pasaban gran parte del día en el club y no era infrecuente que los jóvenes recién graduados viviesen durante dos o tres años en alguno de ellos, al trasladarse a Londres.
A finales del siglo XIX también se establecieron algunos clubs exclusivamente femeninos como el Ladie´s Institute y el Ladie´s Athenaeum. Fueron muy populares, pero solo uno sobrevivió ,The University Women´s Club como limitado a un solo sexo.
Mi club de caballeros se encuentra en la zona alta y apartada de mi ciudad.
Me gustó desde que lo descubrí, por su arquitectura, pero debo reconocer que lo que representaba no me era del todo grato. Es una parte de la historia y debo reconocer que cumplieron su función.
En el club de mi ciudad no hay restricción en el acceso......tampoco en la salida
El otro día Olga paseaba con Patricia delante de un club.
Olga comentaba lo mucho que había ganado la mujer en los últimos años de liberación femenina.
Patricia le contestó....Liberadas, de qué?
Trabajamos el doble...en el trabajo y en casa, cobramos menos, perdimos respeto, tiempo y pasamos a ser oponentes.
Luchamos con desventajas a la hora de optar por un trabajo y se nos cataloga de marimachos si nos desempeñamos en algunos considerados solo para hombres.
Depende del lugar donde nacemos, somos tratadas. Podemos  ser víctimas de prácticas crueles, lascivia y moneda de cambio.Aparentando necedad podemos vender un detergente y mostrando un cuerpo descerebrado cualquier producto.
Pero no todo es negativo....ahora somos miembras, algunas veces menospreciadas y otras apaleadas, pero miembras...(.palabra que mi ordenador no reconoce).
(Como aparentemente no se puede mejorar la cosa, se pagó a una ministra para que solucione la semántica).
Olga se quedó pensando......Pero si a los hombres los pare y educa una mujer.......no tendremos nosotras la culpa?.
Creo que el desarrollo de todo ,persona, familia y sociedad depende en gran parte de la educación y se inicia en la infancia, es cuando debemos inculcar los valores, con la palabra y el ejemplo.

Gracias por estar aquí.
Un abrazo a todos los que luchan por hacer este mundo más tolerante, respetuoso, ético, y plural, sea cual sea su sexo.