domingo, 10 de noviembre de 2013

Moda I











La historia de la moda, refleja la cronología delas prendas de vestir, la confección de prendas en base a patrones funcionales y estilísticos, tanto en ropa como en accesorios.
El vestir es una necesidad básica. Durante su evolución el ser humano fue perdiendo pelo y ha suplido esta pérdida, cubriendo su superficie con la piel de otros animales y más tarde con productos vegetales.
Partiendo de esa necesidad el vestido fue adquiriendo un carácter estético, reflejando el gusto de su portador.
Se ha ido convirtiendo en un adorno más de la persona. sujeto al devenir artístico de cada civilización, factor climático, cultura y posición social.También, diferenciación sexual.
La historia del vestido comienza con la aparición del Homo Sapiens que se cubría con la piel de los animales
En el neolítico el hombre ya sabía hilar t tejer, pero usaba paños de pequeñas dimensiones, que no se adaptaban al cuerpo.
En Egipto se encontraban prendas muy elaboradas cuyo material era el lino
La base de su indumentaria era el shenti ,una pieza de lino que envolvía las caderas, sujeta con un cinturón.Durante el nuevo imperio apareció el calasiris, una túnica ceñida al cuerpo, considerada de lujo.
La principal prenda femenina era la blusa, una túnica larga y ceñida de distinto color según la posición social. Blanca para las campesinas y rojo o azafrán para las de mayor rango.
En la Mesopotamia, los sumerios solían vestir con largos mantones de lana, tipo falda, adornados con vivos colores. Los asirios usaban túnicas de lana, cuyo largo dependía del rango social.
Los persas usaban prendas de vivos colores, destacando el púrpura y el amarillo y los adornaban con flores y estrellas
En Grecia se usaba el lino y el algodón y más tarde la seda. Prendas de corte rectangular adornadas por los cuatro costados, sin costuras ni dobladillos, acompañados de fíbulas y cinturones.
El vestido más antiguo es el exomis, una tela rectangular, sujeta al hombro, anudad bajo el brazo derecho y ceñida con un cinturón.
Los campesinos llevaban pieles curtidas o vestidos gruesos de lana, con un gorro de cuero llamado Kyné.
Las clases altas usaban el lino o la lana fina para la confección de los Quitón, cubiertos por un manto llamado Himatión.
Las mujeres llevaban una túnica larga llamada peplo y también usaban himatión, plegado de otra forma
En Roma se usaban los mismos materiales para la confección, a veces entremezclados.
La prenda más antigua era el subligaculum un taparrabos alrededor de los riñones.
En  la época republicana surgió la subúcula , una túnica que podía ser de dos tipos: dalmática, con mangas o colobium, sin ellas.Encima llevaban la toga, una capa semihelíptica, drapeada según la ocupación, estrecha para los filósofos y ceñida para los guerreros, con una banda púrpura para los sacerdotes y magistrados, púrpura y con bordados para los altos dignatarios.
El vestido femenino se componía de taparrabos y  strophium, antecedente del sujetador, sobre el que iban dos túnicas, la subúcula, larga hasta los pies y sin mangas y el supparum, túnica corta, semejante al quitón griego, que podía sustituirse por la stola, túnica de mangas cortas o la palla, un paño rectangular sujeto al hombro por fíbulas. Encima podían llevar un manto llamado pallium, que colocado sobre la cabeza, significaba viudez.
Los pueblos germánicos introdujeron la práctica de coser la ropa y usaban prendas de lana, preferentemente túnica corta con mangas largas, unos calzones largos o pantalones, que adoptaron los soldador romanos para la conquista de  la Galia, y un sayo sobre los hombros.
En la edad media el material más usado fue la lana, siendo muy apreciados los paños de Frisia y el lino fino llamado cainsil, se usaba para camisas y calzas.
Por lo general el hombre llevaba dos túnicas, una llamada brial y otra de lana más larga.
La mujer llevaba dos túnicas: la camisia y la estola, larga hasta los pies y de anchas mangas. Podían llevar una capa, un manto o una clámide y era común el uso de un velo que le cubría la cabeza.
En el medioevo también fue corriente el uso de guantes de hilo para el verano, y de  piel para el invierno.
Desde el siglo XII se impuso el uso de la seda y el algodón, cuyo centro principal de producción fue Italia.
En el siglo XIII apareció el vellux ( terciopelo) y aumentó la elaboración de peletería.
En el siglo XIV se acortaron los calzones, que pasaron a llamarse calzas altas, y sobre la camisa se llevaba el jubón, prenda ajustada  al cuerpo que cubría desde los hombros hasta la cintura.
En el renacimiento surgió el concepto de moda tal cual lo entendemos en la actualidad, introduciéndose nuevos géneros y adquiriendo la costura un alto grado de profesionalización.
En la Italia renacentista aparecieron los trajes más ricos y espectaculares de la historia, con vivos colores  y formas imaginativas y espectaculares.
Pero será tema de otra entrada
Gracias por visitar mis ciudades. Ambas tiene una boutique.....sería imperdonable su ausencia, donde las damas y las niñas reponen su vestuario temporada tras temporada, según los cánones de la moda. Hay un sector que no se deja llevar por tales derroteros y visten según su personalidad y gusto, adaptando las tendencias a su estilo y no lo contrario. Es una forma de no dejar de ser nunca ellas mismas y mantener la elegancia ; si son capaces de vestir aquello que oculta sus defectos y potencia sus virtudes....lo llaman sentido estético.
La moda no incomoda, pero a veces no muestra lo mejor del ser humano.
Feliz semana