lunes, 23 de enero de 2012

Teatro (dos)

Mi pequeño teatro de pueblo, algo llamativo y difícil de ignorar con su cambios de luces de color.
Todas las noches tiene representación y me gusta pasarme por bambalinas para curosear.
Siempre me ha gustado el mundo de la fantasía y si de por sí mi pueblo es éso...ésto lo hace aún más.Soñar que soñamos. Soñar que vivimos. Vivir para soñar y soñar para sobrevivir.
No podemos escapar de los sueños. Quizás sean lo único real.








 El teatro español , como el europeo, surge vinculado al culto religioso. La Misa, celebración litúrgica central en la religión cristiana es en sí misma un "drama", una representación de la muerte de Jesús y su resurrección. Los clérigos fueron los que , en su afán didáctico, creen los primeros diálogos que escenificaron algunos episodios de la Biblia.
Estas representaciones tenían ugar en las iglesias, en el coro o parte central de la nave.Se fueron haciendo cada vez más espectaculares dando lugar al teatro religiosos.
Poco a poco se fueron agregando elementos profanos y cómicos, terminand0o pot abandonar las iglesias
Los parámetros medievales seguirán siendo la clave del teastro español, hasta que en el siglo XVI se inicia el camino de la modernización, que culminará en la cración de la comedia nueva del siglo XVII.
En el siglo XVI conviven varias tendencias: la dramaturgia religiosa, la clásica, los italianozantes y la nacionalistaLa obra dramática más importante de este período es La celesatina
El siglo XVII es el siglo de oro del teatro en España.
Las circunstancias sociales y políticas determinan un ambiente especial. La representación pública se convierte en el eje de la moral y la estética. Las "apariencias son fundamentales. El mundo es un gran teatro y el teatro es el arte más adecuado para representar la vida.
Proliferan autores y se crean los corrales de comedias, gestionados por hermandades, precedentes de los empresarios teatrales.
Dos autores destacan: Cervantes y Lope de Vega.
El siglo XVIII está marcado por la intromisión del Estado en la orientación teatral. Bajo el influjo de las ideas de la ilustración, se creó un movimiento de reforma de los teatros de Madrid, encabezado por Leandro Fernandez de Moratín. El cometido principal es recomendar una serie de obras y prohibir otras bajo la premisa de fomentar ideas que amparasen la verdad y la virtud..
El romanticismo español no pasa de ser un movimiento arrebatado, con apenas quince años de presencia en el teatro.La guerra de la independencia, el posterior absolutismo de Fernando VII, retrasaron la aparición de un movimiento tenía tintes altamente revolucionarios. Los románticos españoles coinciden en sus directrices con los franceses y alemanes en su afán de transgrsión.
Las ideas de Larra influyeron en la necesidad de modificar las técnicas de interpretación. "Es necesario que el autor tenga casi tanto talento como el poeta"
En 1830 se inaugura el Real conservastorio de música y es el primer paso hacia la consolidación de los estudios de interpretación.
A finales del siglo XIX y comienzos del XX no se produce en España la renovación del teatro que impuolsaron Stanislavski, Craig, Chéjov o Pirandelo. Aquí es sobre todo un entretenimiento para el público burgués, que acude con asiduidad.
Algunos como Margarita Xirgu, apostaron a la búsqueda de otros autores y en la innovación estética. Adriá Intim , también se arriesgó crando el teatro Intim.
La otra tendencia es el teatreo de corte popular, el drama social de corte costimbrista que deriba en el sainete.
Amiches será el crador de la tragedia grotesca, que caracterizaban a la clase media.(adolecían de intereses comerciales)
Valle -Inclán es un autor al margen de todo planteamiento comercial en la cración de sus obras. Esto lo sitúan por encima de sus contemporáneos. Es un teatro innovador y profundamente original.
Los autores con planteamientos no comerciales, buscaron poner en escena sus obras lejosa de los grandes teatros, creando un teatro de vanguardia.
El búo de Max Aub y La barraca de Eduardo Ugarte y García Lorca destacan en su labor.
Lorca fue uno de los pocos mienbros de la generación del 27 que se interesó poe el teatro.La colaboración de Margarita Xirgu, logró que la obra de Lorca se viera en los principales teatros españoles..
Durante el franquismo es teatro fue censurado.
Buero Vallejo y Alfonso Satre se desmarcaron de este contexto.

El teatro de Buero analiza la condición trágica y ambigua de la libertad humana. La obra de Satre concive el teatro como instrumento de acción revolucionaria.
A lo largo de la década del 60 aparece un grupo de autores que se deatacan por su interés experimentalista. Su estilo teatral se integra a la vanguardia ( Brecht). Entre ellos destacan Ruibal,, Nieva y Arrabal.

Con el regreso de la democracia se produjo una renovación del teatro oficial.
El énfasis en la revitalización de textos clásicos, se ha asociado a una crisis de producción de textos originales.
Un poco de grupos independientes han subsistido en la escena: Joglars , Fura dels Baus y Comediants son un ejemplo.
Puede considerarse a Lope de Vega como el crador del teatro español. A diferencia de Shakespeare, fue un realista, sin embargosus obras tienen un sentido social nunca vistoen el teatro desde la época griega.
Calderón de la Barca es otra gran figura. Aplaudido en los escenarios de la corte durante cuarenta años. Estilo barroco, fue incomparable en el leguaje artístico. Era uno de los favoriots de Felipe IV.
Benito Perez Galdós traza un brillante estreno en Madrid con el Sí de las niñas, recibida entre aplausos y pitidos. El argumento resultó escandaloso para el pensamiento tradicional de la época.
Miguel Mihura es una de las figuras más eminentes del teatro moderno. Estrena en París, Tres sombreros de copa en el año 1952, logrando un gran éxito. Sus obras luego se alejaron del terreno poético..
Alfonso Satre forma parte del teatro realista en 1960. Muerte en el barrio tiene una corriente denunciadora.
Miguel Hernandez incursionó en el teatro, recorriendo intención didáctica en Los autos sacramentales.
Y terminamos con Alfonso Paso con Cena de matrimonios.
Espero no haber cansado con esta perorata
Gracias por estar aquí , una vez más.
Permitámonos soñar