domingo, 18 de marzo de 2012

Teatro. ( tercera parte)







Mi "Actor´s  Studio"
Mi ciudad tiene una escuela de arte dramático y danza.
Muchos de nosotros soñamos con ser artistas. Pertenecer a ese mundo donde puedes cambiar de personalidad sin cambiar de vida. Puedes ser un día un genial compositor, otro un hombre de ciencias, un bombero, un trapecista, un asesino, pero sin vivir las consecuencias  de cada una de ellas.
Pero nos olvidamos que el verdadero actor es aquel que experimenta su personaje como si fuera real, por lo que algo de esa ficción  va a adentrarse en su mundo interior ..... si el actor no se cree el papel, tampoco lo hará el público. He ahí la diferencia entre buenos y malos actores y el "encasillamiento" del actor. Un buen actor será capaz de mutar en cada papel hasta hacerse irreconocible, no dejando que su personalidad se imponga sobre la del personaje.
Hoy me toca hablar de LA COMEDIA
La comedia es una rama del género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, haciendo reír a su público..
Como en los demás géneros dramáticos, la comedia está determinada por la acción dramática del personaje protagonista que suela ser mentiroso, charlatán, pícaro, enamorado, a diferencia del personaje de tragedia que tiene un profundo sentido ético.
Los rasgos de la comedia son la finalidad ( muestra exageradamente nuestros vicios y defectos con intención moralizante y educativa). Pone en ridículo los vicios para corregirlos mediante la risa.
Tema:El engaño, la burla, la estafa, problemas de personas comunes que tienen defectos y vicios.
Conflicto: Es generado por un defecto o vicio del protagonista, que es contrario al bienestar social, relativo a la época y lugar.
Protagonista: es básicamente un personaje de baja calidad moral, pero sumamente complejo, como en el caso de Tartufo ( Molière critica la hipocresía ).
Desenlace: es feliz para algunas de las fuerzas que se oponen al protagonista o para todas, menos para aquel que encarna el defecto.
En el cine, el argumento se hace en tono jocoso, terminando generalmente de forma feliz. Se exponen episodios de la vida cotidiana.
Existen varios tipos de comedia, romántica, burlesca, sofisticada,parodias, animadas.
DRAMA
La palabra proviene del griego y significa hacer o actuar
Suele llamarse drama a aquella obra que incluye ciertos elementos, especialmente el final trágico.
Se dibide en género realista y no realista
El teatro es la concreción del drama e incluye la actuación, la música, etc.
El género dramático tuvo su origen en la antigua Grecia , (su resumen se puede leer en la primera parte).
La diferencia categórica entre drama y teatro en que en la primera está solo constituida por elementos lingüísticos, formando parte de lo que se considera género literario, cuya particularidad es el predominio de la función apelativa del lenguaje, la ausencia del mediador entre el mundo creado y el lector. El teatro es la concreción del drama e incluye el espectáculo.
El drama como género cinematográfico:el drama siempre plantea conflictos en tre los personajes principales de la narración y provoca una respuesta emotiva en el espectador a quien conmueve, debido a que interpreta su sensibilidad.
OPERA
Del italiano"obras" designa desde 1650 un género de música teatral en que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental.
La ópera  tradicional se basa en distintas modalidades de canto: recitativo, arioso y aria. A partir de mediados del siglo XIX estas formas comienzan a abandonarse y surgen formas cada vez más libres.
A diferencia del oratorio, la ópera es una obra destinada a ser representada.
Varios géneros de teatro musical están emparentados con la ópera, como la zarzuela, el singspiel, la opereta.
En la ópera se unen la música, la poesía, las artes escénicas, artes escenográficas, iluminación, maquillaje y vestuario.
Las diferentes subclasificaciones de la ópera nacen, tanto de cambios en la concepción del libreto como en la música
El drama per música es un término utilizado para denominar la ópera italiana seria del siglo XVII.
La ópera literaria eran aquellas obras que utilizaban como libreto una obra de teatro, aplicando cambios mínimos.
En las partes orquestales de la ópera se pueden distinguir: La obertura ( inicio de la obra). Preludio, forma de obertura desarrollada a partir de los dramas musicales de Wagner ( no siguen formas musicales fijas). Intermezzo, piezas orquestales ejecutadas entre dos actos.
De la ópera barroca al Bel canto hay mucha historia que no puedo desarrollar el peligro de dormiros.
El bel canto floreció a principios del siglo XIX , siendo ejemplificado en las óperas de Rossini, Bellini, Donizetti, .
Un estilo más directo y vigoroso fue popularizado por Verdi, comenzando con Nabuco. Resonaban con el crecimiento del nacionalismo italiano en la era post- napoleónica .
Luego de Verdi, apareció el melodrama sentimental realista con Mascagni y su "caballería rusticana". Leoncavallo con "Pagliacci" .
La ópera llegó a escenarios mundiales con Puccini, mi más admirado.
La primera ópera alemana fue Dafne compuesta por Schütz en 1627, cuya música se ha perdido.
Los Singspieles de Mozart fueron un importante salto para la consecución del reconocimiento internacional de la ópera alemana.
Wagner fue uno de los compositores más revolucionarios y controvertidos. Comenzó bajo la influencia de Weber y Meyerbeer y gradualmente desarrolló un nuevo concepto de ópera.
Richard Strauss aceptó ideas wagnerianas, pero siguió otro camino, Su primer éxito fue Salomé.
Opera rusa: en 1730 llegó y se convirtió en parte importante del entretenimiento de la corte. El nacimiento real llegó con M. Glinka y sus dos grande óperas: Un a vida por el Zar  y Ruslán y Liudmila.
La primera ópera española, La selva sin amor, compuesta por Piccinini, (aunque algunos la consideran anónima) y con libretos de Lope de Vega se representó en el Alcázar de Madrid en 1629. Hoy se encuentra perdida su partitura.
Espero que este relato, el último de esta serie os interesara un poquito y para aquellos que no soy asiduos al teatro os invito a que acudáis a una representación, musical o no. El contacto con los protagonistas es incomparable, y animo a acudir aunque sea una vez a una ópera. Nadie puede quedar indiferente.
Gracias por la música, por la comunicación de sentimientos a través de los sonidos y las palabras.

Gracias por estar aquí y regalarme vuestro tiempo.