martes, 1 de noviembre de 2011

Nuestra perfumería











La perfumería de mi ciudad está situada al lado de la casa victoriana.
El abuelo del propietario actual solía disfrutar caminando por el campo, aspirar el olor de la hierba y  las flores y pensó que tendría que conseguir atrapar esos olores. Con su buen olfsto para los aromas y para los negocios....creó una perfumería.
La palabra perfume viene del latín "per" y "fumare", a través del humo, haciendo referencia a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemada.
Casi con seguridad el perfume nación en estrecha relación con la religión, empleado como purificante del alma y como ofrenda a los dioses.
El incienso se usa desde hace 5000 años.


Desde la India exportaban a Egipto, Grecia y Roma grandes cantidades de sustancias aromáticas que eran muy valoradas como las espcias y el sándalo.
Año 3500 aC. Sumeria era la civilización más avanzada y compleja del mundo en esa época. Crearon el primer sistema de escritura, los primeros en usar instrumentos de bronce , los primeros en fabricar ruedas y los primeros en crear unguentos perfumados. Cuando los arqueólogos encontraron el sepulcro de la reina Schubab de Sumeria,se sorprendieros al ver una pequeña cuchara y un frascocon filigrana de oro, la reina guardaba allí su pintura de labios.
Los egipcios tomaron de los sumerios la idea de la escritura y lo referente a cosmética. Los sacerdotes fumigaban literalmente sus oraciones con perfumes que ellos mismos elaboraban y que favorecían la elevación del espíritu.
Los aceites perfumados formaban un rito temprano por la mañana, junto a las pinturas, en el aseo de las esattuas divinas.
El untar los cuerpos de los muertos para su viaje y entrada al paraíso con sustancias imputrescibles y la práctica del ambalsamamiento fueron mentadas por Herodocto.Cuando se abrió la tumba del garaón Tutankamon se hallaron más de tres mil potes con fragancias que aún conservan su olor, a pesar de haber sido enterradas por más de 30 siglos. Las mujeres de la alta sociedad acostumbraban a ponerse debajo de las pelucas, unos conos con grasa de buey impregnada de diversos perfumes. Este pegote se fundía con el olor corporal, perfumando el cuerpo.
José hijo de Jacob, según las escrituras bíblicas, fue vendido por sus hermanos a unos mercaderes de escencias de la tierras de Galaad en Palestina, que viajaban a Egipto para vender sus productos.
La primera referencia bíblica se remonta a Moisés quien le encarga al Gran Sacerdote Aaron que cada mañana y cada atardecer queme incienso y le agregue partes iguales de esencias de nataf, onix y junto al gálbano haga un perfume, quedando prohibido el uso de esta mezcla para fines profanos.
Para los griegos todo lo bello, armonioso, proporcionado y estético era bueno y , por ende, de origen divino. Así atribuyeron a los dioses el regalo de los perfumes.La rosa blanca, sin olor, adquirió color rojo  el día que Venusse clavó una espina y derramó sangre sobre ella y se volvió fragante al recibir un beso de cupido. En otra ocasión venus huía de unos sátiros y se refugió tras unos mirtos. Al salvarla regaló a los mirtos su olor característico.
Los dioses castigaron a Esmirna por su pecado convirtiéndola en un árbol común y corriente, pero luego se apiadaron de ella  y la mutaron en un árbol de mirra, que llora resinas aromáticas.
Los griegos aplicaron la alfarería para guardar sus perfumes, convirtiéndolas en piezas de arte difíciles de igualar. El más conocido el lekythos.


 Siglo V a.C. Corinto
 Roma
 Siglo XIX-Francia
 Finales siglo XVIII
 Siglo XIX Gran Bretaña
Siglo XIX



 1920
Sócrates detestaba los perfumes, afirmando que ningún hombre debía perfumarse, ya que una vez perfumados olía igual un noble que un esclavo.
Alejandro Magno era muy pulcro y se decía que era capaz de perfumar una habitación con solo su presencia.
A través del mediterráneo los griegos exportaron sus costumbres del cercano oriente a España, incluso su amor al perfume.
Con la llegada de los árabes a España, la perfumería se extendió a Europa.
Los países mediterráneos contaban con el clima propicio para el cultivo de flores y plantas aromáticas como el jazmín, lavanda y limón.
Las costas de España, Francia e Italia se vieron rodeadas de plantaciones aprovechadas por los árabes para  la fabricación de perfume, principal herramienta de su comercio.
El perfume es introducido en Japón a través de China, que ya contaba en el siglo VI con maestros de la jardinería natural que destinaban parte de sus cosechas al prensado de pétalos para la fabricación de perfumes.
Una de las artes obligatorias que recoge el kamasutra es,perfumarse, para así formar un estrecha alianza entre olor y amor, favoprecedora del encuentro erótico entre sexos.
En Roma no solo las personas se perfumeban....antes de la batalla o en los regresos victoriosos, se humedecían los estandartes de las legiones con fuertes fragancias y era común perfumar teatros, estancias, armas y hasta animales.Se cuenta que Nerón hacía caer del techo pétalos de flores exóticas a la vez que soltaba pájaros con sus alas embebidas en perfumes.
Los bizantinosrecogen la antorcha dejada por los romanosen el arte de la perfumería, llegando a superarla
Utilizaron alambiques para destilar el alcohol como soporte de las esencias, elaboraron refinados perfumes como el almizcle, la algalia y el agua de rosas.
En la edad media la utilización del perfume quedó casi relegada al uso en la Iglesia, las clases sociales más favorecidas los seguían usando. Mahoma como todo buen árabe amaba los perfumes y el mismo Corán promete a los fieles un paraíso perfumado y bellas huris de ojos negros, hechas del más puro almizcle
Como la higiene personal era descuidada,las mijeres se perfumaban con fuertes y persistentes aromas que disimulaban el mal olor. Las mujeres se colocaban almohadillas perfumadas en las axilas y los muslos.. La sarna estaba a la orden del día.Juana la loca escribe:" las hijas de la reina mejoran poco a poco de su sarna". El puesto de honor entre los mgrientos lo tiene Enrique VI de Francia, no se lavaba ni perfumaba. La noche de su boda su esposa estuvo a punto de desmallarse y cartas de us amantes dejaron testimonio de las náuseas que sentían al compartir el lecho. Pero parece que se bañó una vez, en el Sena, donde orinó abundantemente a la vista de todos y creó la frase: Con confianza báñate y no tengas miedo que más arriba del río otros  habrán meado antes que yo.
Es aproximadamente en el año 1200 cuando tiene lugar el hecho más significativo del desarrollo de la industria del perfume. El rey Felipe II Augusto, sorprendió a los perfumistas con una concesión, mediante la cual fijaba los lugares de ventay reconocía sus trabajo como profesión.
Fue entonces cuando se empezaron a crear las primeras escuelas. Tras cuatro años de estudios, pasaban a ser maestros perfumistas que supervisaban los trabajos de prensado de pétalos, maceración de flores, mexclado de ingredientes.
Esta concesión fue apoyada posteriormente en 1357 por Juan II , en 1582 por Enrique III y en 1658 fue ampliada por Luis XIV. Se convierte Francia en la cuna del perfume.
En el renacimiento el progreso de la química permite perfeccionar la técnica, permitiendo separar las partes más volátiles de la planta, consiguiendo diferentes calidades del producto. Ahora es posible perfumarlo todo.
El siglo XIX aporta la posibilidad de adquirir productos aromáticos mediante la síntesis, o sea reproducción de aromas naturales o no.
En 1893 se obtiene la ionona, sustancia de olor casi exacto a la violeta. Las sustancias obtenidas por este método son más estables, menos volátiles , haciendo que el perfume permanezca más tiempo. Tambien se abaratan los costes.
Fracia y especialmente París fue la cuna del perfume, pero no solo por las leyes que lo favorecieron ; mientras en Europa reinaba la austeridad, en Francia el lujo era símbolo de desarrollo.
París ofrecía residencia a aquellos que querían ganarse un buen lugar en el desarrollo de su profesión, principalmente las artes.
La revolución francesa estancó el mescado con una excepción: la fragancia llamasa gillotine, de origen desconocido.
En el reinado de Napoleón la prfumería pasó de manos artesanales a convertirse en la industria más lucrativa.Ya no solo contaba el perfume, su frasco cobró granimportancia
El perfumista Coty se unió al maestro vidriero Lalique y ganaron fama y dinero.
Las vidrieras Brosse se ganaron la admiración del mundo a partir de los años 20con el hermoso, sobrio y depurado frasco de Chanel Nº5 y la famosa bola negra de Arpége, de Jeanne Lanvin
Junto a la industria perfumera, apareció la alta costura, ambas símbolos de vanguardia y refinamiento.
Si el siglo XX se caracterizó por el refinamiento de las técnicas, éste milenio deberá resistir cualquier facilismo y moda e incorporar nuevas tecnologías que se acoplen a los principios artísticos que heredamos de los viejos sumerios.







El perfume es una mezcla que contiene sustancias arométicas, pudiendo ser aceites esenciales o esencias sintéticas; un disolvente que puede ser sólido o líquido y un fijador.
Los aceites esenciales son sustancias orgánicas, de olor y sabor acres, irritantes. Pueden destilarse sin descomposición, no son miscibles en agua, pero son solubles en alcohol y éter. No tiene tacto graso y no dan jabón.Su composición química es muy variada. Existen en todos los órganos de las plantas, especialmente en hojas y flores.
Los fijadores incluyen bálsamos. ámbar gris y secreciones glandulares de ginetas y ciervos almizcleros. En la altualidad estos animales están protegidos por lo que se usa el almizcle sintético.
La cantidad de alcohol depende del tipo de preparación.
La extraccuón de las fragancias se hace por varios procedimientos: destilación, el más empleado, expresión, enfleurage y maceración.
Existen diferentes tipos de perfumes:
Perfume, es la forma más concentrada, entre un 15 - 40% de esencia aromática
Eau de perfume 15%
Eau de Toilette 7- 15%
Eau de cologne La misma concentración, pero con armas cítricos predominantemente
Splash perfumes solo 1%
Al aplicarse el perfume sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el disolvente, permaneciendo las sustancias aromáticas que se disipan gradualmente duarante varia horas.
La lista de perfumes comercializados en enorme, pero hay casas que se dedican exclusivamente a su elaboración y por ende son menos "comerciales "y menos sujetos a las modas pasajeras.
Descubrirlas en un placer para quien como yo adora los perfumes.












Como apéndice una reseña al jabón.
La mejor receta contra el mal olor es el baño.Tiene su origen en el rito de purificación en todas las culturas, desde el bautismo cristiano hasta la inmersión en el Ganges..
En Grecia el baño aparece en cualquier ceremonia importante. En Roma se construyeron las termas y piscinas de mármol, comunitarias. Los árabes practicaron baños más refinados e inventaron el haman.
En la edad media los baños públicos para la plebe eran habituales, mientras los aristócratas emp`leaban los baños turcos, costumbre traída de oriente por los cruzados, pero a finales del siglo XIII se prohibió la mexcla de sexos
La utilización masiva de la bañera empieza en el siglo XIX.
En el siglo VII existía una potente industria en España e Italia y fue precisamente en la ciudad de Asvona donde se empezó a elaborar un jabón de aceite de oliva que tambié hacían los musulmanes. En el siglo XV aparece el jabón de marsella, el precursor de los jabones actuales, preparado con una mezcla de huesos, rico en potasio y grasas vegetales. La industria floreción en la zona mediterránea, rica en olivos y sosa natural.
Durante la segunda guerra mundial los americanos desarrollaron un jabón que podía utilizarse con el agua de mar, pensado para los marines destinados en el pacífico..
En el siglo XIX los científicos descubren el papel de la bacteris en el desarrollo del mal olor y se difunde el uso de los desodorantes iniciado por los americanos con Mun (1888) una crema bactericida que dió origen anuna marca de desodorantes hasta la fecha en uso. Antes de su aparición se frotaban las axilas con amoníaco diluído en un poco de agua o impregnado en perfume, que empeoraba aún más el olor corporal al transpirar.
Hoy existen jabones para todos los gustos, de todas las calidades y adaptados a cada economía Sólidos, gel, crema y son lanzados en algunas ocasiones acompañados del perfume correspondiente.






Luego de conocer un poco más sobre los perfumes, no parece tan tribial la acción de perfumarnos.
Gracias por estar aquí, una vez más.
Que tengais una buena semana