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sábado, 24 de septiembre de 2011

Mi estación de tren victoriana

Mi primera pequeña ciudad tenía  inicialmente una estación de tren con vías y tren que funcionaba , para ampliar el espacio y poder albergar nuevas casas, retiré la estación y las vías, llevando la primera al pueblo rústico. Pero mi atracción por los trenes es tan grande que adquirí otra, pero esta vez el tren no funciona.
Los trenes a lo largo de la historia han guardado un cierto misterio, los hechos acontecidos en algunas estaciones, episodios bélicos y el cine , contribuyeron a que no se perdiera.
Aún siento algo indefinido al escuchar el pitido de un tren y mi imaginación se dispara , creando historia de encuentros y desencuentros........... por suerte sin ninguna consecuencia.
























Los personajes de mi estación os invitan a participar de su historia que no es otra que montarse en un pequeño tren que os llevará a la fantasía.
Y siguiendo en el mundo de la fantasía, me gustaría nombrar alguna película inolvidable en la que el tren fue protagonista e invito a ampliar esta lista y si  apetece, hacer un comentario sobre la película que se añada.
Me gustaría mucho ver vuestra aportación.
Extraños en un tren
La sombra de una duda
Breve encuentro
Berlín express
Deseos humanos
La bestia humana
El último tren a Auschwitz
El expreso de Shangai
Ladrones de trenes
La dama del tren
Trenes rigurosamente vigilados
El puente de Casandra
Crimen en el Orient Express
Polar Express
........................................








Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.
La primera evidencia de una línea de ferrocarril fue una de seia kilómetros, siguiendo el camino de Diolkos, que se utilizaba para transportar barcos a lo largo del istmo de Corinto durante el siglo VI aC.
Las plataformas eran empujadas por esclavos, y eran guiados por hendiduras excavadas sobre la piedra. La línea se mantuvo funcionando durante 600 años.
Los ferrocarriles comenzaron a aparecer en Europa a finales de la edad media. El primer registro aparece en una vidriera de la catedral de Friburgo de Brisgovia en torno a 1350.
En 1515 el cardenal Matthäus Lang recató la descrpción de un funicular en el castillo de Hohensalzburg llamado"Reisszug". La línea utilizaba carriles de madera y era accionada mediante una cuerda de cáñamo movida por fuerza humana o animal.
A partir de 1550 las líneas de vía estrecha con raíles de madera comenzaron a hacerse comunes en las minas europeas. Durante el siglo XVII los vagones de madera trasladaban el mineral desde el interior de las minas hasta canales para su transporte fluvial. El primer tranvía permanente aparece en 1810.
El primer ferrocarril fabricado con hierro estaba formado por un cuerpo de madera recubierto por una chapa y fue fabricado en 1768.
Esto permitió la elaboración de aparatos de vía más complejos y la aparición de cambios de aguja.
Fue a partir de 1790 cuando se utilizaron los primeros carriles de acero completo en Reino Unido.
En 1803 William Jessop inauguró la  línea "Surrey Iron Railway" al sur de Londres, siendo el primer ferrocarril público tirado por caballos.
El desarrollo del motor de vapor, impulsó la idea de crear locomotoras de vaporque pudieran arrastrar los trenes. La primera fue patentada en 1769 y revisada en 1782, pero los moteores eran demasiado pesados.
En 1811, John Blenkinsop diseñó la primera locomotora funcional. Se denominaba Salamanca, se contruyó en 1812.
Las primeras pruebas con trenes eléctricos se realizaron en 1838. La primera línea electrificada fue la línea Roslag en Suecia en la década de 1890.








Hay trenes famosos, por su participación en hechos históricos, otros por su lujo. Algunos ofrecen viajes turísticos como el Al-andalus.




Orient Express,que ofrece varias rutas: Venecia- Viena.  París-Venecia. Venecia-Praga. Estambul-Venecia






Transiberiano: Moscú-Bejing.
Y otros, con recorridos asombrosos y espectaculares.





Yo, para todo viaje
siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera
voy ligero de equipaje.
................................ El tren. A. Machado

  Espectaculares son las estaciones del metro de Moscú              
Os dejo una de muesta


Espero que os gustara el viaje.Siempre sereis bienvenidos.
Gracias por montaros en este tren.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Mi edificio de comercio exterior. Importaciones y exportaciones

Este edificio, junto a la escuela y el de correos , son  las pocas viviendas públicas de mi ciudad.
Hoy me referiré al primero, pero parafraseando intentaré mezclar otras historia, alegres, tristes, melancólicas....como la vida.
El ser humano es un animal inteligente, inquieto , curioso;  ello ha permitido que se lograra un avance considerable en los campos de la ciencia y el arte.
Pero esas mismas virtudes no siempre fueron usadas en provecho de la sociedad y ha sido capaz de los actos más sublimes y los más crueles.
La historia de la exportación de las indias orientales es muy antigua. Exportó especias a todo el mundo y textiles, principalmente a lo largo del sigloXV.
También exportó algodón a países árabes de Gujarat,







Durante la era Mighal, la India, vendió piedras preciosas, marfil y perlas, pero durante la época británica la Compañía de las Indias tomó el control del mercado.

Refiriéndome a las indias, hubo otras , las occidentales donde no solo se traficó con  materiales.
El tráfico de esclavos en Africa para la América española y el mediterráneo, que habían dominado los árabes, comenzó a caer bajo el control de los europeos durante el siglo XV.
Como mano de obra más apta se utilizó, en toda América, al negro esclavo.
España fue la que menos se dedicó al tráfico de esclavos, limitándose a conceder licencias de entrada, inicialmente a los genoveses, luego a los alemanes y portugueses y por último a franceses e ingleses; estos últimos obtuvieron la exclusiva  en 1713, por el "derecho de asiento".
Aunque la entrada en América de los negros esclavos, fue en todas las provincias españolas, predominaron el caribe y golfo de México, por la bondad del clima y porque iba descendiendo la población indígena por las enfermedades, la malnutrición y los trabajos forzados.Las discordias entre los colonizadores y la rápida extinción de los indígenas, dirigieron los españoles a Cuba, cuya ocupación metódica había emprendido el adelantado Diego Velázquez (1510). En la primera mitad del siglo XVI imperó en Cuba una aconomía basada en la explotación minera intensiva del oro. En 1540-50, agotado el oro, fue suprimido el régimen de repartimiento.
La población de las Antillas estaba aniquilada y tuvo que ser sustituída por mano de obra esclava
Fue en las colonias francesas y en las inglesas donde el empleo de esclavos alcanzó mayor densidad.

Los asientos fueron muy frecuentes en la América española hasta bien entrado el siglo XVIII.  Se aplicaban a materias muy diversas; la venta de deternimados artículos ( bebidas, tabaco), las exportaciones, el abastecimiento de una población., etc. El más conocido  e importante, fue el asiento de  negros, esto es el monopolio de introducción de esclavos africanos en la América española..Aunque la primera concesión fue hecha en favor de una compañía genovesa(1516), puede decirse que hasta 1640 sus beneficiarios exclusivos fueron los portugueses, sustituídos a partir de entonces por los holandeses
Apenas subido al trono Felipe V , lo concedió a la compañía real de Guinea(1701), empresa francesa en la que tenía intereses su abuelo, Luis XIV.
Una de las concesiones más inportante obtenidas por gran Bretaña en la paz de Utrech (1713), fue la de asiento, que se arrendó a la South Sea Company. Los ingleses se comprometían a enviar a América un total de 144.000 negros en 30 años, a razón de 4.800 al año.

El corso euroamericano entró en plena decadencia paralelamente a las viejas políticas económicas. El  gran corsario  se hizo entonces negrero, mercader o marino , mientras el corsario de poca monta se hizo pirata.
Los costes de la operación del tráfico eran elevados( licencias, registros, etc) y debían armarse para defenderse de los piratas.Un patache de 30 toneladas debía llevar ocho mosquetes y dos arabuces, tres arrobas de pólvora y dos de plomo..
Los esclavos iban encadenados y comían al día una escudilla de maíz o mijo crudo .
Debido al elevado número de muertos en el transporte, se estipuló agregar al 20% más el número de esclavos un un mismo barco,y se llegó a elevar al 40%. La travesía duraba 50 días en barco y algunos tenían que caminar 17 días hasta su destino.
En el período1700-86 unos 610.000 negros fueron transportados a Jamaica y 2.130.000 a otros lugares de las indias occidentales británicas. La guerra de la independancia americana puso fin, por algún tiempo al comercio británico de esclavos en Norteamérica
Hacia 1818 la mitad de la población de Brasil, que era de cuatro millones de habitantes, se componía de esclavos.
En 1847 la mitad de los 9 millones de cubanos, eran esclavos.



Muchos años después las Indias Occidentales recibieron en masa una población extranjera de muy diversos orígenes y caractérística: los inmigrantes.
Pero la geografía de éstos , sus razones y tiempo son muy diferentes. Emigrar consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otra región geográfica. Muchos han sido a los largo de la historia los países emisores y los receptores y no siempre los de un grupo son los mismos, pudiéndose convertir un país emisor en receptor.
Las causas son numerosas: nivel de vida bajo, tasa de desmpleo, situación socioeconómica. Sistema político, raciales, sociales, religiosas. Guerra, catástrofes naturales.
Un ejemplo particular es el de la ciudad de Königsberg, capital de Prusia oriental, en Alemania hasta 1945, patria del filósofo Inmanuel Kant; pasó a ser Kaliningrado y la mayor parte de la población alemana tuvo que emigrar, murió o fue expulsada siendo sustituída por la rusa.
Uno de los problemas más graves que afronta la humanidad es la desigualdad creciente de los nivels de vida
"La desigualdad más inevitable entre los hombres es su lugar de nacimiento".

















Te quedaste mirándome con toda la tristeza que puede expresar un rostro. Me acerqué al portal de una casa que no tenía nexo con nuestro pasado..... antes de volver a partir.
 Me sentí desamparada.
 Comenzamos a llorar, sin dejar de mirarnos,   por la infancia perdida y el tiempo irrecuperable; por los que nos dejaron físicamente, por esta vida  que me arrastra a la renuncia y la pena de no poder sentir tu abrazo en los momentos de flaqueza.
Por nuestro pequeño paraíso perdido, porque la distancia sí importa....porque el frío empieza a habitar mi alma.
Y en ese instante, deseé parar el tiempo, doblarlo como una hoja de papel, para juntar principio y fin, hasta volver a sentir tu piel.

Hoy me he dispersado, pero los tres temas tiene un nexo: el viaje, la distancia, la soledad.
Como última reflexión os quería regalar  un cuento de Guy de Maupassant: Miss Harriet, pero no me deja colgarlo. (PDF)
Que sea una buena semana
Gracias por estar aquí