sábado, 27 de agosto de 2011

Puentes de ciudad rústica








Un puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico.
El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno.
Su proyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural, siendo múltiples los diseños a lo largo de la historia, dependiendo de los materiales disponibles, técnicas desarrolladas y consideraciones económicas.La necesidad humana de cruzar pequeños arroyos y ríos ha dado comienzo  a lo que son hoy no solo un elemento básico para una sociedad sino en el símbolo de su capacidad tecnológica.
Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primero fuera un árbol, que se usó para conectar las dos orillas de un río.Tambien utilizaron losas de piedra-
Los siguientes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmente con piedras, usando un soporte simple. Raramente soportaban cargas pesadas. El arco fue usado por primera vez por el imperio romano, para puentes y acueductos. Un ejemplo es el puente de Alcántara sobre el río Tajo, cerca de Portugal.
Los romanos tambien usaban cemento, que reducía la variación de la fuerza que tenía la piedra natural. Un tipo de cemento llamado pozzolana, consistía en agua, limo, arena y roca volcánica.Los puentes de ladrillo y mortero fueron construídos después de la era romana.
Los puentes de cuerdas de tipo sencillo, fueron utilizados por la civilización inca, justo antes de la colonización europea.
Durante mucho tiempo la construcción de los puentes no sufrió grandes cambios.Fue evolucionando conforme a las necesidades y cuando los romanos ampliaron sus conquistas iban levantando puentes de madera más o menos permanentes, cuando construían calzadas pavimentadas, los hicieron de piedra labrada. Con la caída del imperio el arte sufrió un retroceso durante más de seis siglos.
El hombre medieval creía que los ríos eran una defensa natural contra las invasiones, por lo que no consideraba necesaria su construcción.
Durante el siglo XVIII hubo muchas innovaciones en el diseño de los puentes, con vigas por parte de Hans Ulrich y otros. El primer libro de ingeniería para la construcción de puentes fue escrito por Hubert Gautier en 1716.
La revolución industrial en el siglo XIX , los sistemas de celosía de hierro forjado fueron desarrollados para puentes más grandes, pero el hierro no tenía fuerza elástica para soportar grandes cargas. Con la llegada del acero, fueron construídos puentes mucho más largos, utilizando la idea de Gustave Eiffel.
Existen cinco tipos de puentes: viga, en ménsula , en arco, colgantes, atirantados. El resto son derivados de éstos.
Ejemplos: en viga: Stuttgart Cannsttat , trabaja a tracción en la zona inferior de la estructura y compresión en la superior. En ménsula: Puente Rosario- Victoria, trabaja a tracción en la zona superior y compresión en la inferior. En arco : Puente de Alcántara, trabaja a compresión en la mayor parte de la estructura. Colgante: Golden Gate, trabaja a tracción en la mayor parte de la estructura.Atirantado: puente del amor en Taiwan.
Un puente es diseñado para trenes , tráfico automovilístico o peatonal, tuberías de gas, transporte de agua o tráfico marítimo.
El área debajo de muchos puentes se ha convertido en refugio improvisados y alberues para los sin techo y son puntos frecuentes de grafiti.
Para crear un imagen bella, algunos puentes son construídos más altos de lo necesario. Es frecuente en jardines asiáticos, es llamado puente de luna, evocando a la luna llena en su ascenso.. En palacios un puente será construído sobre una corriente artificial de agua simbólicamente como un paso a un lugar o estado mental importante. Un conjunto de cinco puentes cruzan un sinuoso arroyo en un jardín de la ciudad prohibida en Pekín. El puente central fue reservado para uso exclusivo del emperador y la emperatriz.
La eficiencia estructural de un puente puede ser considerada como el radio de carga soportada por el peso del puente, dado un determinado conjunto de materiales. La eficiencia económica de un puente depende del sitio y tráfico, el radio de ahorros por tener el puente, comparado con su costo. El costo de vida está compuesto de materiales, mano de obra, maquinaria, ingeniería, costo del dinero, seguro, mantenimiento, renovación y finalmente demolición y eliminación.
Algunos puentes tienen instalaciones especiales com el restaurante del puente de Novy Most en Bratislava..
Se usan diversos materiales en la construcción de un puente: piedra, madera, Acero, Hormigón armado, hormigón pretensado, hormigón postensado, mixtos.
Existen puentes móviles: rodante, basculante, plegable, de mesa, elevación vertical, giratorio o de oscilación, deslizante o de desplazamineto horizontal, trnasbordador.
Hay muchos puentes famosos y seguro que uno especial para cada persona.
Debe haber millones de historias en la que un puente es protagonista y recuerdo varias películas....pero lo dejo , para que cada uno de vosotros lo disfrute en privado.
Un puente entre el lector y yo, está tendido.


Gracias por estar aquí

10 comentarios:

  1. I like very much to see your miniatures always.
    It is the wonderful world!
    Greettings:o)
    Magda

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  2. no comento todas tus entradas pero te aseguro que me quedo ¡¡ embobada mirandolas ¡¡ que maravilla ¡¡
    besos ¡¡

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  3. Thank you for all the great information. It is always a pleasure to visit your blog. Hugs Maria

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  4. Siempre que entro en tu blog, aprendo algo nuevo me encanta. Me encantan los puentes que tienes en tu ciudad, una maravilla.

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  5. Qué maravilla de ciudad, lo que daría por verla in situ...

    http://miniaturasdemon.blogspot.com/

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  6. Me encanta pasarme por tu blog,es como entrar en un mundo magico.Felicidades.

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  7. Vuelvo a quedarme asombrada y maravillada. Es un auténtico placer pasar por aquí y dejarse ir el tiempo mirando detalles.
    Un beso.

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  8. Thank you for stopping by my blog - your work is lovely!

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  9. ¡Es que no te falta ni un detalle!. Un saludo, Eva

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  10. Hola Maria:
    tienes unos puentes preciosos y muy distintos entre si !!
    Los puentes ademas de ser utiles son una autentica obra de arte !!
    me ha gustado muchisimo leer que los hombres medievales consideraban a los rios una defensa ,por eso no construian puentes !!
    me encanta aprender !!!
    mil gracias guapisima !!

    .. * . (\ *** /) * . * Un besito
    .* . * ( \(_)/ ) * * . cielo
    .* . * (_ /|\ _) . * . que tengas
    .* . * . /___\ * . . un buen dia

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