sábado, 24 de septiembre de 2011

Mi estación de tren victoriana

Mi primera pequeña ciudad tenía  inicialmente una estación de tren con vías y tren que funcionaba , para ampliar el espacio y poder albergar nuevas casas, retiré la estación y las vías, llevando la primera al pueblo rústico. Pero mi atracción por los trenes es tan grande que adquirí otra, pero esta vez el tren no funciona.
Los trenes a lo largo de la historia han guardado un cierto misterio, los hechos acontecidos en algunas estaciones, episodios bélicos y el cine , contribuyeron a que no se perdiera.
Aún siento algo indefinido al escuchar el pitido de un tren y mi imaginación se dispara , creando historia de encuentros y desencuentros........... por suerte sin ninguna consecuencia.
























Los personajes de mi estación os invitan a participar de su historia que no es otra que montarse en un pequeño tren que os llevará a la fantasía.
Y siguiendo en el mundo de la fantasía, me gustaría nombrar alguna película inolvidable en la que el tren fue protagonista e invito a ampliar esta lista y si  apetece, hacer un comentario sobre la película que se añada.
Me gustaría mucho ver vuestra aportación.
Extraños en un tren
La sombra de una duda
Breve encuentro
Berlín express
Deseos humanos
La bestia humana
El último tren a Auschwitz
El expreso de Shangai
Ladrones de trenes
La dama del tren
Trenes rigurosamente vigilados
El puente de Casandra
Crimen en el Orient Express
Polar Express
........................................








Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.
La primera evidencia de una línea de ferrocarril fue una de seia kilómetros, siguiendo el camino de Diolkos, que se utilizaba para transportar barcos a lo largo del istmo de Corinto durante el siglo VI aC.
Las plataformas eran empujadas por esclavos, y eran guiados por hendiduras excavadas sobre la piedra. La línea se mantuvo funcionando durante 600 años.
Los ferrocarriles comenzaron a aparecer en Europa a finales de la edad media. El primer registro aparece en una vidriera de la catedral de Friburgo de Brisgovia en torno a 1350.
En 1515 el cardenal Matthäus Lang recató la descrpción de un funicular en el castillo de Hohensalzburg llamado"Reisszug". La línea utilizaba carriles de madera y era accionada mediante una cuerda de cáñamo movida por fuerza humana o animal.
A partir de 1550 las líneas de vía estrecha con raíles de madera comenzaron a hacerse comunes en las minas europeas. Durante el siglo XVII los vagones de madera trasladaban el mineral desde el interior de las minas hasta canales para su transporte fluvial. El primer tranvía permanente aparece en 1810.
El primer ferrocarril fabricado con hierro estaba formado por un cuerpo de madera recubierto por una chapa y fue fabricado en 1768.
Esto permitió la elaboración de aparatos de vía más complejos y la aparición de cambios de aguja.
Fue a partir de 1790 cuando se utilizaron los primeros carriles de acero completo en Reino Unido.
En 1803 William Jessop inauguró la  línea "Surrey Iron Railway" al sur de Londres, siendo el primer ferrocarril público tirado por caballos.
El desarrollo del motor de vapor, impulsó la idea de crear locomotoras de vaporque pudieran arrastrar los trenes. La primera fue patentada en 1769 y revisada en 1782, pero los moteores eran demasiado pesados.
En 1811, John Blenkinsop diseñó la primera locomotora funcional. Se denominaba Salamanca, se contruyó en 1812.
Las primeras pruebas con trenes eléctricos se realizaron en 1838. La primera línea electrificada fue la línea Roslag en Suecia en la década de 1890.








Hay trenes famosos, por su participación en hechos históricos, otros por su lujo. Algunos ofrecen viajes turísticos como el Al-andalus.




Orient Express,que ofrece varias rutas: Venecia- Viena.  París-Venecia. Venecia-Praga. Estambul-Venecia






Transiberiano: Moscú-Bejing.
Y otros, con recorridos asombrosos y espectaculares.





Yo, para todo viaje
siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera
voy ligero de equipaje.
................................ El tren. A. Machado

  Espectaculares son las estaciones del metro de Moscú              
Os dejo una de muesta


Espero que os gustara el viaje.Siempre sereis bienvenidos.
Gracias por montaros en este tren.

18 comentarios:

  1. Tu estación, como toda tu ciudad es una delicia!
    Los trenes para mí son fascinantes, vivo a algunas calles de la estación de mi ciudad y espero el momento para escuchar los silbatos de llegada (dos cortos un largo) o de salida (dos cortos). Mi abuelo fue ferrocarrilero, son su sueldo crió a su familia (mi padre entre ellos) y le tengo una amor... infortunadamente los viajes en tren desaparecieron por los autobuses y carretera en México :`(
    Peliculas?
    VIENTO NEGRO: http://es.wikipedia.org/wiki/Viento_negro
    EXPRESO DE MEDIANOCHE: http://es.wikipedia.org/wiki/Midnight_Express
    Música? TREN DE MEDIANOCHE A GEORGIA.
    http://www.youtube.com/watch?v=vay7S7SQXyw
    ATOTONILCO: http://www.youtube.com/watch?v=-RyHnGzvdYM
    omo ves el tema me tocó!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No tienes la dirección de correo electrónica, para mandarte una presentación de trenes fantástica, si te interesa me lo dices:
    rosamargaritaminis@gmail.com
    Mas besos

    ResponderEliminar
  3. Precioso viaje Marla, mi abuelo, como el de Rosamargarita también fué ferroviario, mi madre nació y se crió en una caseta de guardagujas, donde tambíen mi abuela trabajaba (como ves lo llevo intrínseco). En la actualidad mi marido está construyendo una maqueta de trenes fantástica que reproduce un trozo de Suiza, pais al que adoramos, entre otras cosas por sus maravillosos trenes (hay alguna foto en mi perfil del blog de tusminiaturas, quizás ya las hayas visto, ahora la tenemos más avanzada, tengo que poner nuevas fotos). Si me dijeran un lugar nostálgico indudablemente eligiría una estación, que con su ir y venir de la gente, siempre me ha sugerido encuentros y despedidas.
    Una película, "el doctor Zhivago" con un precioso tren de vapor que recorre unas bellas imágenes.
    Un beso
    Marga

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por tu comentario en mi blog.Habitualmente sigo el tuyo y me dejas fascinada, no solo por tus trabajos, sino por la información que nos ofreces.Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Linda estação de trem! As fotos são maravilhosas!

    ResponderEliminar
  6. no se que tienen los trenes que fascinan a todo el mundo ¡¡ yo estoy emocionada ire a la feria de madrid en tren ¡ hace años que no voy ¡
    besos ¡

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios.
    Mi abuelo también trabajó en el ferrocarril.
    Será por eso que me gustan tanto?. Debí escuchar de pequeña alguna historia que despertó mi curiosidad y esa atracción irresistible.
    Me encantaron vuestras palabras.
    Otra vez gracias por estar aquí.

    ResponderEliminar
  8. a mi las estaciones me ponen un nudo en la garganta...

    ResponderEliminar
  9. Your blog is always such a delight to read. The pictures are wonderful. Thank you for sharing. Hugs Maria

    ResponderEliminar
  10. Que te puedo decir de tu estación, pues igual que todo tu ciudad genial, esta fantástica. Muchísimas gracias por la información adicional que nos proporcionas.

    ResponderEliminar
  11. Los trenes tienen historias maravillosas, tengo una maqueta que construí para mi hijo y fue un placer, disfruté muchísimo con ella.
    Los trenes son como la vida, subimos a él, unos en un vagón,tros en otros vagones diferentes, conocemos pasajeros de la vida, unos bajan antes, otros después, dependiendo el tren que cojamos y el vagón que elijamos así serán nuestras viviencias.
    Os deseo buen viaje a todas y que elijais el tren u vagón más adecuado para vuestra vida.
    QUE SEAIS FELICES
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
  12. Such a lovely blog, thank you so much for sharing all of this beautiful things with us!

    ResponderEliminar
  13. Preciosa tu estación de tren,que lindo ver todos esos personajes,unos que llegan y recogen su equipaje,otros que se van,el jefe de estación,todo es una maravilla.Ya sabes que me tienes fascinada con esa ciudad y con los comentarios que acompañan a las fotos. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta!!! Es verdad que los trenes tienen un sabor antiguo especial, pero también los modernos nos hacen volar la imaginación a través de los campos y las casas que vemos pasar. Me ha gustado mucho la entrada. Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Olá Maria, vi que tinha uma nova seguidora e vim rapidamente te conhecer, e estou encantada com tua mini cidade !!! A estação me traz uma nostalgia... estou encantada! Agora serei tua seguidora, estou indo ao teu outro blog para conhece-lo. Muito obrigada, seja sempre bem vinda ao PEQUENINAS e sinta-se em casa sempre. Beijos no coração.

    ResponderEliminar
  16. Delicioso este blog! Como é bom viajar de comboio por esse mundo fora! Adorei as miniaturas, um sonho!

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora del. Me encanta tu blog. A mi me encantan los trenes. Pronto regresare a ver que mas pones aqui. :)
    Me hice seguidora de tu blog tambien.
    Abrazos

    ResponderEliminar