domingo, 16 de octubre de 2011

El café de mi ciudad

Café......
Una palabra que encierra un mundo de sensaciones.
Tomamos un café?
Tienes tiempo para un café?
Llámame y tomaremos un café mientras te cuento.......
Me invitas a un café?
Despierta, quita el frío, mata la soledad y las horas muertas, hace amigos, llena un vacío, ...........
Llovía y te ofrecí el último café..........
Viejo café, nostálgico café , histórico café.
Su nombre....mil historias, su aroma...sensaciones difíciles de reemplazar.
Mil formas de tomarlo, mil lugares donde disfurtarlo.
Se obtiene del cafeto( coffea), Su cultivo está difundido en países tropicales y subtripicales.
Durante los años 1998 y 2000 se produjeron6,7 millones de toneladas anualmente y se esperan para este año siete millones.
La industria mueve 70.000millones de dólares ala año
Coffea arabiga es la que se cultiva desde más antiguamente y representa el 75% de la producción mundial. Produce café fino y aromáticoy necesita clima más fresco,
Cffea canephora o cafeto robusta, rica en cafeína, fuerte y más ácido. Usado para el café soluble e instantáneo. Se adapta a terrenos llanos con rendimientos más elevados.
Los cafetos son arbustos de hojas persistentes y opuestas.Producen frutos carnosos, rojos o púrpuras,raramente amarillos, llamados cerezas de café.Cuando se abre la cereza, se encuentra el grano de café encerrado en un casco semirrígido trnasparente, de aspecto apergaminado que corresponde a la pared del núcleo. Una vez retirado,el grano de café verde se observa de una piel plateada adherida, que se corresponde con el tegumento de la semilla.
El árbol de café tiene su origen en la lejana Abisinia.
El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa en Etiopía
Una leyenda muy conocida cuenta que un pastor llamado Kaldi observó el efecto tonificante de unos frutos, en sus cabras, comprobado por él mismo. Llevó una muestra de esos frutos al monasterio, los monjes lo cocinaron, pero no soportaron su sabor amargo y tiraron los granos al fuego. Los granos al quemarse emitían un agradable aroma. Surgió así la ideas de tostarlos.
Las tribus africanas elaboraban una pasta para alimentar alimanes y aumentar la fuerza de los guerreros.
Su consumo como tal comenzó en el siglo XII en Arabia.
Sus efectos fueron tales que fue prohibido en La Meca en 1511 y en El Cairo en 1532. Pero su popularidad, más entre los intelectuales obligó a cancelar el decreto. En 1583 Leonard Rauwolf un médico alemán fue el primero en describir el brebaje:
Tan negra como las tinta, útil para los numerosos males. Sus consumidores la toman por la mañana, en taza de porcelada y está formada de agua y de un fruto llamado "bunnu".
Este comentario llamó la atención de los mercaderes.
En el siglo XV los musulmanes introdujeron el café en Persia, Egipto, Turquía, donde la primera cafetería, Kva Han abrió en 1475 en Constantinopla.
El consumo alcanzó tal magnitud que una ley turca permitía a nua mujer divorciarse si su marido no la proporcionaba una dosis diaria de café.
En 1511 Kair Bey hizo cerrar todas las cafeterías, llevando a cabo una campaña contra los bebedores de café, al enterarse que éstos criticaban su régimen.
El café llegó a Europa alrrededor de 1600 gracias a los mercaderes veneciano.
Cuando en el siglo XVII llegó por primera vez, algunos algunos sacertotes lo llamaban invención de satanás. Pero el papa Clemente VIII probó la bebida y quedó cautivado. Lo bautizó simbólicamente y fue aceptado
La primera cafetería en Londres se abrió en 1652. Fue en ellas donde nacieron las primeras ideas liberales, debido a las visitas frecuentes de literatos, filósosfos.
Debido a ésto se intentaron cerrar la cafeterías en 1670, pero la trifulca que se montó paró la manibra.
En 1670 de abrió la primera cafetería en Berlin. En París el café Procope fue el primero en abrir, en 1686
A mediados del siglo XVIII todas las ciudades europeas tenían cafeterías.
En 1734 J.S.Bach compuso su célebre cantata del café en una de sus escenas una chica le pide a su padre que si la castiga no lo haga prohibiéndole el café.
El café estuvo prohibido en Rusia con penas de tortura.
Elcafé cruzó el Atlántico en 1689 con la apertura del primer establecimiento en Boston.
La cosecha del café se hace cuando los frutos están maduros y se procesan luego por el método seco y húmedo








Este es mi pequeño café, En él se reúnen a discutir sobre filosofía y arte sus pequeños habitantes. Todo es cordial y cada día se aprende algo, se experimenta algo, sobre todo la satisfacción de ser menos necios, más tolerantes y más apreciados por compartir puntos de vista opuestos en concordia.
A continuación una pequeña lista de famosos cafés:
New york en Budapest ; café literariode la primera decena del siglo XX en el centro intelectual de la ciudad.



Café Froilan en Vencia:Creado por Florian Franciscani en 1720 , que lo llamó Alla Venecia Trionfante, aunque sus asiduos lo llamaron por el nombre actual. Pasaron por el grandes personaje: Lord Bayron, Proust, Goethe entre otros muchos.

Café central en Viena: está en el distrito nº 1 de la ciudad en un edificio neorrenacentista . Abrió sus puertas en 1860.
Una anécdota: el político H. Clam-Martinic , al ser preguntado por la posibilidad que estallase la revolución en Rusia, afirmó "Y quién se supone que hará la revolución?. Quizás Bronstein desde el café central?....Se refería a Leon Trosky, cuyo apellido real era Bronstein. Trosky vivió como emigrante en Viena desde octubre de 1907 hasta inicios de la primera guerra mundial.


Café imperial Praga

Café La Paix:



Café Majestic de Oporto




 Café Colombo Río de janeiro

Café Gambrinus en Nápoles

Café Tortoni Buenos Aires

Café Greco en Roma


Una visita a éstos y otros cafés es un paseo por la historia. Es sentir que por unos minuto formamos parte de los pequeños y grandes triunfos del ser humano. Sentir que todo puede comerzar con una palabra, una idea fugaz, antes de iniciar el costoso y algunas veces doloroso proceso de llevarlo a cabo.


Hay otros cafés con historia muy diferentes, Estas nacen en la vida diaria, algunas dramáticas, otras cotidianas. Unas rutinarias, otras amenas.
Cada uno la elabora a su modo.
Son oasis dentro de una larga carrtera , que parece llevar a la nada. Reposo, café que reconforte, visita habitual, deshogo de penas....es el café de carretera.
A ellos este pequeño espacio.
Mi pueblo rústico tiene uno...bueno casi de carretera.







Los viajantes, los vendedores, se detienen para contar las historias de ese día. El camarero ya los conoce, su familia y sus cuitas y a cada uno le da lo que necesita. Es muchas veces  consejero, confesor, consolador.....y cuando cierra  el establecimiento,se va caminando bajo las estrellas sonriendo. En su casa le espera el abrazo cálido de  su mujer que ignora esas historias.
Otros esperan los clientes toda la noche y salen al alba luego de tomarse un café, el último o el primero, según se mire.
En una noche fría, rodeando con las manos la taza caliente, se puede imaginar el final de los sueños, el final del examen, el final de la espera.






La literatura y el cine nos dejan historias inolvidable con los café y bar de carretera como protagonistas.
Almas solitarias e insomnes que se refugian tras una taza ,matando las horas y la sensación de vacío, esperando que algún día entre por esa puerta alguien que les de otra oportunidad





"Juega tu recuerdo en torbellino
vuelve en el otoño a atardecer,
miro la garúa y mientras miro
gira la cuchara de café...."
Podeis tomar un café ?. Yo os acompaño con mi agradecimiento y uno virtual

14 comentarios:

  1. Que bien documentada la entrada y las imágenes magníficas.
    El café como todo lo bueno, alguna vez fue prohibido jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy rico el café, sobre todo en buena compañía.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Your coffee shop is just as great as all those you did a research on and show here. Great work, I love it.
    Hugs

    ResponderEliminar
  4. Estaba deseando que publicaras una nueva entrada,ya sabes que tu ciudad en miniatura me tiena fascinada y sobretodo lo bien que la presentas con tanta documentación.Estoy encantada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Interesantísima información, las fotos de las cafeterías del mundo son fascinantes... aunque yo me sigo quedando con tus cafeterías mini, que son una preciosidad! besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría poder invitarte a tomar un café. Tu caferería como siempre IMPRESIONANTE, me ha encantado. Las fotos de las más bonitas cafeterías del mundo, maravillosas(acabo de recibir un pps con este tema....) Besos

    ResponderEliminar
  7. Un fantástico homenaje al café. Me ha encantado la entrada y la cantidad de cosas que no sabía acerca del café.
    Gracias por las fotos. El domingo me voy de crucero y pasaré por Nápoles. No dejaré de visitar el café Gambrinus, me han hablado muy bien de él y por lo visto el café es exquisito.
    Un beso y cuando quieras....hacemos un café???? jajaja...feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  8. Olá, lindo o café, e mais lindo ainda... a viagem através de vários cafés pelo mundo, tudo bem documentado, com fotos maravilhosas... Obrigado pela bela postagem, foi um momento de perfeita tranquilidade enquanto lia esse post. Beijo no coração e um ótima semana!!!!

    ResponderEliminar
  9. Te echaba de menos, gracias por toda la información que nos das, me encanta. Al igual que me encanta como te ha quedado tu café, es precioso.

    ResponderEliminar
  10. Mi piace tantissimo questo edificio, la terrazza in modo particolare, complimenti!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todas.
    Me alegra la idea de poder ofrecer un momento de relax.Me emocionan vuestas palabras.
    Lo hago con todo cariño y estos comentarios me animan a seguir buscando.
    He aprendido mucho y admiro vuestra dedicación e inventiva.
    Gracias mil.

    ResponderEliminar
  12. Hola María, me ha encantado que visitaras mi blog y te quedaras cerquita, gracias belleza.
    Me gusta lo que haces, me ha gustado mucho el homenaje que le haces al café.
    Un abrazo.


    http://cielogrc.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. ooo how wonderful! Have a wonderful weekend!

    ResponderEliminar