lunes, 5 de diciembre de 2011

TEATRO (primera parte)









Mi pequeño teatro clásico con su cuarteto recibiendo a los asistentes en la entrada. Pasen y disfruten de la fantasía por unas horas.
¿Quién no ha soñado con ser actriz alguna vez?
¿ Quién no se ha paseado por un escenario bailando o representando al menos una obra de fin de curso?
Todos hemos sentido una placentera sensación al apagarse las luces y oir los primeros acordes.
Por unos momentos nada hay más que sonidos de voces e instrumentos o solo la voz de los actores llenando el recinto y deslizándose desde nuestros oídos a todas nuestras fibras.
Una voz o un instrumento son capaces de hacer llorar de emoción a cientos de personas, como un milagro. Son capaces, por unos minutos, de sublimar lo cotidiano.

¿ Quién no ha hecho en alguna oportunidad "teatro" fuera de las tablas?.
Dice Pirandello si mal no recuerdo: "Uno, ninguno y cien mil", eso somos a lo largo de la vida, a tal punto, que nos sorprendemos a nosotros mismos.
Hacer un poco de "teatro" no está mal si con ello hacemos reir o alegramos a los demás.

El teatro nace con la humanidad.
La historia del teatro llena volúmenes y no es mi propósito deajoros dormidos delante de la pantalla.
La historia del teatro en occidente tiene sus raíces en Atenas entre los siglo VI y V a.C.Allí en un pequeño hoyo de forma cóncava ( protegido de los fríos viento)los atenienses celebraban los ritos en horor a Dionisio, ceremonias que irían evolucionando hacia el teatro, convirtiéndose en uno de los grandes logros de los griegos.
La tragedia griega habría tenido origen en el ditirambo, una especie de danza en honor a Dionisio. En el siglo VII a.C. estas representaciones se extendieron desde Sición ( Peloponeso) a  los alrededores de Corinto donde ganaron importancia literaria y luego a Tebas, Paros y Naxos.
No es difícil comprender que los efectos del sol griego, el alcohol y el humor friego ( kefi) fueron los que ayudaron a la difusión de esta costumbre.
La palabra tragedia del griego tragos ( cabra) y odé ( canción)nos retrotrae a los ditirambos de los pequeños pueblos en los que sus habitantes vestían ropa de machos cabríos e imitaban cabriolasde dichos animales.
En el siglo VI Tespis ( poeta lírico) introdujoel ditirambo en Atica, dejando de lado la peor parte de este espectáculo e introduciendo textos literarios para cantar y bailar..
En el año 538 a.C. Pisístrato decretó la primera competencia ateniense de tragedias.
Nada queda de esas primeras estructuras donde se desarrollaba la acción. Sabemos que la forma era circular donde el coro cantaba y bailaba. Un altar para las ofrendas y rampas de tierra donde se sentaba el numeroso público.
Tampoco nos queda mucho del basto repertorio de obras.
Durante siglos, lo poco que sabemos nos ha llegado por medio de la poética de Aristóteles. A pesar de que fue escrita en el año 344 a.C.( ochenta y cinco años después de la muerte de Pericles) es la crónica más antigua y más completa sobre el teatro griego.Los estudios modernos han cuestionado la veracidad de la poética.
El oreden de interpretación de una tragedia requería la existencia de un prólogo en el cual el autor informaba a los espectadores sobre el mito y la circunstancias particulares que había elegido para representarlo. Luego seguía el párodos, durante el cual el coro se adueñaba de la orquesta interponiéndose entre público y  la acción. Luego los episodios de la acción, cada uno de los cualesestaba ligado a otro por las intervenciones líricas del coro, llamadas stásima.La obra termina con el éxodo. durante el cual el coro hacía abandono de su área de interpretación.
El coro es clave para comprender la función del teatro en la antigua Atenas. Es le elemento más antiguo de la tragedia, por medio del cual las acciones individuales de los personajes eran juzgadas. El coro aparecía antes de la acción anunciada, emitía sus comentarios aprobando o desaprobando y advertía a los espectadores entre uno y otro episodio.
El público ateniense era ávido y paciente. Llegaban al teatro cuando se asomaba el sol y veían tres o cuatro obras del mismo autor. Luego seguía el drama sátiro.
Las obras eran representadas con rapidez, mientras el público comía nueces y barbanzos. La comida principal se tomaba luego de la sátira. Luego dormían una siesta y volvían a ver la última representación antes del atardecer.
Las dionisíacas,tenían lugar en una época del año donde los atenienses estaban en sus hogares, antes de iniciar las tareas del campo. Multitus de aldeanos invadían Atenas. Estas se celebraban con un aire de dignidad.
La presencia de tanto público cambió la madera de las gradas por piedra.
El teatro de Dionisio fue iniciada bajo el gobierno de Pericles y terminada 75 años más tarde, bajo el gobierno de Licurgo.Fijó las relñaciones espaciales entre la skene ( dominio de los actores) y el theatai ( donde se sentaba el público).
Los cambios que se detectaron poasteriormente se ven al compararlo con el gran teatro de Epidauro.
Se piensa que fue Esquilo ( hacia 500 a.C. ) con sus 90 tragedias quien fijó el orden y la forma de la tragedia, aproximándose a la perfección. "Los persas" fue su tragedia más antigua.
Sófocles que tenía treinta años menos le ganó en el año 406 a.C.con sus creaciones alrededor de la leyenda de Edipo.
Eurípidestenía un punto de vista más independiente.Sus obras llenas de escepticismo, atacaban las normas establecidas y son psicológicamente más complejas.
Los griegos conocías la acción terapéutica de la risa y la comedia perdurá más tiempo entre ellos que la tragedia.
El respeto que se mantenía entre público y escenas durante la representación de la tragedia no existía en la comedia y a menudo los actores interactuaban con ´los asistentes.
Luego de la muerte de Aristófanes tan solo un autor llamado Menadro se destacó lo suficiente para ser recordado. Sus obras eran muy diferentes a las de Aritófanes. Tendían a ser divertidas y complejas argumentalmente. Inventó el personaje del esclavo pícaro e inteligente.
En las primeras representaciones el actor era designado por las autoridades para representar el "papel del pueblo". Esto explica lo que Jacob Burckhardt llamó elemento agónico o competitivo de la cultura griega.
Los actores debían entrenarse y su vos debía ser fuerte, ágil y meliflua, para que pudiera ser aceptaba por el exigente público. El actor llevabacoturnos( calzado con plataforma) , una túnica convencional y una gran máscara que incluía una peluca muy eleborada.Si no se colocaba la máscara, se pintaba la cara para ocultar su identidad.
Eran ciudadanos muy repetados y se les pagaba sumas considerables.
Antes que los actores existieron los mimos ambulantes, que al no tener problema con el idioma, elercián su actividad a través de todo el mundo. Su éxito dependía de su habilidad.
En el año 430 a.C.Sofrón escribió una obra para mimnos elevando este arte popular a la categoría literaria.
Los romanos admiradores de los griegos, establecieron sus propios juegos oficiales desee el año 364 a.C.Pero la significación cultural del teatro no la tuvo Roma.
Los autores romanos Tito Plauto y Publio Terencio nunca alcanzaron nada parecido en excelencia
Las primeras comedias latinas inspiradas en su precedente helénico, se conocen con el nombre de comedia palliata, para distinguirlas de las que versan sobre temas romanos o comedias togata
La comedias de Pauto son versiones más o menos libres de comedias griegas.
Lucio Accio fue el primero que cultivó la tragedia, aunque también escribió comedia.
El coliseo terminado en el 80 a.C., podía contener cincuenta mil espectadores.La insistencia popular el actor clésico desapareció y se representaron breves escenas cómicas, mimos. payasos, acróbatas y representaciones acuáticas para las cuales inundaban la arena.




La era del teatro clásico estaba terminando.
Próximo: Teatro español y más fotos
GRACIAS una vez más por estar aquí y espero haber sido merecedora de vuestra visita.

10 comentarios:

  1. Hola Maria,ya me estaba yo preguntando,para cuando habra una nueva historia? Como ves estaba ansiosa,el teatro es una belleza y el cuarteto de musicos.....me parecia que podia oir su musica,los actores,una preciosidad y representando Romeo y Julieta!!Magnifico!!.
    En cuanto a la documentación que te voy a decir,siempre quedo con ganas de más.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria, es un gusto visitar tu blog y ver tus magnificos trabajos, además tan bien documentados; enhorabuena
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Maria siempre es un placer ver todas las maravillas que tienes y la informcacion que nos das, me encanta pasear por tu blog.
    besitos ascension

    ResponderEliminar
  4. Hello Maria I also love visiting your blog. Your information is always enjoyable. The pictures are wonderful. Thank you for sharing.
    Hugs Maria

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria,
    Que bellas tus creaciones y la informacion que nos da!
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  6. O teatro em miniatura é uma verdadeira jóia. Teu trabalho em buscar informação precisa e detalhada e rechear essas informações com belas fotos: Fantástico! Obrigada por manter esse maravilhoso blog. Um beijo enorme em teu coração.

    ResponderEliminar
  7. El teatro me encantó y el relato me informó. Me gustan mucho tus entradas con sus miniaturas tan bonitas y los relatos tan documentados. Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, es impresionante!! Sin palabras me dejas! Lo que daría por ver tu ciudad en directo...

    http://miniaturasdemon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria!!! cada entrada más bonita, cada dia te superas, artista!!! que es lo que eres. Un besazo muy fuerte que voy a seguir fisgando el blog.

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa como siempre toda la información que nos aportas sobre el teatro, Las fotos de los coliseos son geniales y las de tu pequeño teatro clásico una maravilla.

    ResponderEliminar