Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 29 de abril de 2012

Historias de primavera







Todas las mañanas, la señora Marta se levanta antes de salir el sol. Con los primeros rayos inicia su caminata diaria al lugar de trabajo. Siempre el mismo recorrido. Guiada por sus pies, rutina solo alterada por los pequeños charcos.
Toma el sendero de los huertos y al llegar a la conjunción de dos sitios baldíos se detiene, como cada mañana ,a contemplar con una sonrisa el enorme árbol que se alza en ese punto desde que era una niña. Su aspecto impone, con su corteza oscura y su forma abigarrada. Ha soportado años de tiempo inclemente y el olvido de todos.
Ha sido testigo  de dramas y alegrías, pero siempre apartado, silencioso.
Escondido entre las matas,quedó al descubierto, cuando limpiaron el terreno.Doña Marta temió que lo talaran....falsa alarma. Sigue en pié, como ella, luchando, siempre luchando.
Cada mañana de invierno pasa bajo sus ramas y le deja una palabra amable,. Le repite una y otra vez que hace mucho frío,  que espera  verle pronto los primeros brotes y escudriña entre sus rama, a finales de febrero, en busca de nuditos.
Cuando estalla la primavera, con un poco de retraso ( cuando se es mayor, todo cuesta más), sus ramas se vuelven blancas y Marta se detiene extasiada a contemplar esa maravilla renovada y le deja unos piropos que solo ella sabe decir. Sus ramas se agitan ligeramente y ella se va convencida de que la ha escuchado.
En el verano, cuando el sol inmisericorde cae de pleno sobre la pobre mujer, el árbol al verla pasar mece sus ramas y agita sus hojas para regalarle un aliento fresco.
Marta está cansada estos días y se lo ha confesado. Le ha dicho también, de que va a aguantar como él este frío que no cesa y que se le mete entre las carnes.
Y ha pensado, pero aún no se atreve a decirle, que cuando su alma abandone ese cuerpo cansado dejará que repose bajo sus ramas y cada primavera  florecerá con él y cada verano perfumará el aliento de quien coma sus frutos.
Mientras, la señora Marta sigue su rutina, esquivando los charcos que le pone la vida.

Hay personas que pasan por la vida de puntillas, sin hacer ruido. No por eso sus vidas son menos importantes. Sin saberlo, influyen sobre otros de tal manera, que en la sombra pueden cambiar el curso de los acontecimientos.
Hay muchos ejemplos y no todos dichosos o con buen fin ; pero quiero destacar hoy la vida de muchas personas anónimas que llevan el peso de tareas no reconocidas o no suficientemente valoradas.Aquellas personas que están en silencio al lado de los que sufren. Los que trabajan en la sombra por el bien de los demás, los ignorados por no tener ambiciones de triunfo.


Hace muchos años vivía en un pueblo una mujer muy pequeña, que tenía por costumbre adueñarse de lo ajeno.
Una espléndida tarde de primavera, se puso su sombrero de paja y salió a dar un paseo. Andando vio un campo muy pequeño que estaba cercado, pero con la puertecita abierta. Al pié de un árbol, picoteaba una gallina pequeñita. Qué suerte tengo, pensó, esa gallina está hecha para mí. Cada mañana pondrá un huevo pequeñito que me alimentará.
Cogió la gallina y se la llevó.
Cuando llegó estaba cansada del paseo y  se acostó un momento.Al poco tiempo una voz la despertó  "devuélveme la gallina"
La mujer se asustó un poco, pero se hizo la sorda y volvió a dormirse. Pero nuevamente la despertó la misma voz. " Dame la gallina"
La mujer sintió más miedo, pero volvió a dormirse.
La voz insistió DAME LA GALLINA. DAME LA GALLINA.
La mujer no aguantó más y gritó: LLÉVATE LA DE UNA VEZ
Al momento volvió a dormirse. A la mañana siguiente,cuando despertó la gallina había desaparecido y sobre su almohada había una pequeña pluma y en su mesa una tortilla y una taza de café.
Este cuento popular nos enseña que a veces las palabras son duras y los gestos dulces. Que no siempre lo dicho se acompaña de lo hecho.
Alguien dijo que las palabras sin hechos son mentira y los hechos sin palabras son violencia....pero la vida es algo más complicada y nos pone ejemplos difíciles de catalogar.

Fiestas de primavera
El término prima proviene de primer y vera de verdor. La estación comienza en el equinoccio de primavera y termina con el solsticio de verano.
En la literatura representa a la juventud
En Argentina y Chile se celebra la fiesta del estudiante el 31 de septiembre
La fiesta del cerezo en flor en China
Hanami en Japón que significa observar la belleza de las flores. Los habitantes acuden en masas a los parques y jardines ( sakuras) y celebran pic nics .
Holi : festival hinduista de primavera. Se celebra en India, Guyana y Nepal. El primer día se realiza la quema de la mujer demonio y el segundo la gente se lanza polvos y agua coloreada que tiene un sentido medicinal.

Gracias por acudir a mi blog y regalarme vuestro tiempo y vuestros comentarios. Vuestra presencia hace que sea real





20 comentarios:

  1. Preciosas las fotos de tu ciudad, donde ya se prevee la primavera con ese precioso rosal!!!!
    Conmovedora y tierna la historia de Marta, con la que nos has deleitado!!!.
    Gracias Maria.
    Besitos y feliz primavera!!!
    Me voy a tu otro blog que he visto nueva entrada!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria bellissime le foto della primavera!!!!!buona domenica!

    ResponderEliminar
  3. Lindas fotos! Belíssima história!
    Um grande beijo no teu coração

    ResponderEliminar
  4. me encanta tu ciudad, es una pasada llena de detalles preciosos
    felicidades y beines

    ResponderEliminar
  5. Marla ¡ qué bonito ! me ha encantado la historia de Marta y me ha llegado al alma el recuerdo de esas personas que pasan por la vida silenciosas ayudando al prójimo....qué palabras más bonitas. Besos amiga, me encantan tus entradas y tus minis

    ResponderEliminar
  6. Programa de traducción que leí la historia, pero comprendí la esencia. Ejemplos son muy bonitas y hermosas de ideas de la historia! La transmisión de imágenes en miniatura estaba lleno!
    Hermosa!
    ANDA

    ResponderEliminar
  7. énorme et surtout fantastique travail !
    Minima

    ResponderEliminar
  8. Che belle le foto della tua città,le bambole con i cestini sono meravigliose, ma anche la pianta di glicine!
    Un bacio
    Mely

    ResponderEliminar
  9. Desculpe-me as retiradas anteriores,mas é que a tradução saiu toda errada:/
    Bela cidade na entrada da Primavera,dar vontade de la´estar caminhar e sentar na sombra desta linda árvore junto a Marta.
    Parabéns pelo belo senário


    Lo sentimos retiros anteriores, pero la traducción salió todo mal :/
    Hermosa ciudad, cerca de la primavera, dando la'estar disposición para caminar y sentarse a la sombra de este árbol hermoso junto a Martha.
    Felicitaciones por la hermosa senario
    Un abrazo de Fernanda

    ResponderEliminar
  10. Lindas cenas, Maria! Adorei os detalhes das flores. ;)
    Um abraço

    ResponderEliminar
  11. Hi, Nice post. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me.

    Thanks!

    Joel Houston
    JHouston791@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. hola, hola, pásate por mi blog que hago un sorteo y quiero que te toque¡¡, como no sé si llega mi correo te mando aqui este relato que leí en un blog de una compatriota tuya(la verdad no se si naciste aquí) bueno léelo y ya me dices, te va encantar:

    Donde sea que estés, el artista en vos, puede florecer.
    No necesitás viajar a otro país o a otra ciudad,
    o tomar otra clase de arte....
    o comprar otro libro de la colección "Cómo ser un artista".
    El artista dentro tuyo ya está vivo y solamente
    está esperando llenar tu vida de color .
    Ser un artista es tener el deseo de crear,
    el deseo de ver la belleza,
    el deseo de sentir el color
    y vivir por medio de los sentidos.
    Para vivir una vida artística, uno debe despertar ése deseo.

    El mudarte a otro país o viajar a otra ciudad,
    o tomar otra clase de arte,
    o leer otro libro puede ayudar...
    pero el artista dentro tuyo ya está despierto...

    Solamente necesitás dejarlo extender sus raíces
    y dejarlo crecer en su mayor expresión: libertad.


    Corey Amaro
    Somerset Magazine

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de ciudad!!!...Como recreas la época con los personajes y los detalles.... Felicidades!!

    ResponderEliminar
  14. Quiero vivir en esa ciudad.Conocerte y visitarte ha sido un placer

    ResponderEliminar
  15. Gracias por visitar mi blog María, me ha encantado conocerte y como ha comentado mi querida amiga Princesa Nadie, es todo un placer visitarte y seguirte. Chuchos. Reich

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS!!! porque cada vez que entro en tu blog aprendo algo y no solo me refiero al aprendizaje intelectual. Hoy me has recordado que hay mucha gente por el mundo ayudando a otras personas, que no se le reconoce el trabajo aunque es importantísimo y no les importa lo más mínimo porque son felices haciendo lo que hacen.

    ResponderEliminar
  17. Olá a cidade está linda na primavera!!! Tuas postagens são emocionantes e encantadoras!!! Obrigada. Beijos em teu coração.

    ResponderEliminar
  18. A tua cidade mini está linda. As histórias encantadoras. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por esta entrada dedicada especialmente a gente que no tiene ningún tipo de reconocimiento, pero que ayuda a otros de corazón.

    isabelzr

    ResponderEliminar