Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 17 de mayo de 2014

Historia del libro












Mi ciudad tiene dos librerías y algunos puntos de venta de libros usados.
La gente las visita a diario. Algunos para tocarlos, sentir su olor, su tacto, mirar las novedades.
Otros, buscando saciar su curiosidad , conocer, saber.
Otros buscan nuevas ideas, distintos puntos de vista que enriquezcan su mente y la libre de límites peligrosos.
Los niños y adolescentes se sumergen en aventuras y los ancianos en experiencias que saben que no vivirán.
Todos buscan el placer de sentarse en un cómodo sillón, bajo un árbol, en la cama, arropados, en familia, con un amigo.....y disfrutar, aprender. El saber nos hace libres.
Los libros nos permiten volar, aunque no tengamos alas, viajar sin salir de casa. Crear un mundo a nuestra medida, soñar, llorar, reír. Ser exploradores , aventureros, ladrones, timadores, etc. todo ello sin tener que responder ante la justicia ni cargo de conciencia. Nos descubrimos siendo jueces y parte de la historia.
Desde niña, mi padre, gran lector, me inculcó el hábito de la lectura y yo me encargué de desarrollarlo y transmitirlo.
Conozco a una persona que aprendió el ruso para leer a los escritores rusos en su lengua original.
Con un buen libro, nunca estás solo.
Mi reconocimiento a quienes nos han acompañado, emocionado, enseñado y despertado con sus obras y a los que han hecho posible que las tengamos en nuestras manos.
Que no desaparezcan nunca las librerías, que coexistan en paz con los ordenadores.
Una parte de nuestros sentidos morirá sin ellos

Breve historia del libro

La historia del libro se debe a innovaciones de carácter tecnológico. Está ligada a la política, la economía las ideas y las religiones.
El primer soporte de la escritura fue la piedra, pero la madera sería el verdadero soporte del libro.
Las palabras biblos y liber tienen como primera definición , corteza interior de un árbol.
En chino el idiograma del libro son las imágenes en tablas de bambú.
En la Mesopotamia , en el III milenio a.C. se encontraron unas tabillas de arcilla como base de escritura.
El stilus, un instrumento en forma de triángulo, servía para imprimir los caracteres en la arcilla, antes de ser cocida. Fue la escritura utilizada por los asirios y los sumerios, en forma de cuña ( escritura cuneiforme)
En Nínive fueron encontradas 22.000 tablillas del siglo VII a.C. , era la biblioteca de los reyes de Asiria que contaban con talleres de copistas y lugares idóneos para su  conservación.
En China , en el segundo milenio a.C. los libros se hacían con láminas de bambú unidas por cuerdas, pero la seda también fue utilizada, hueso, bronce, cerámica, etc.
En la India se utilizaban hojas de palma seca.
El hombre, mediante tatuajes, puede convertirse en un libro viviente. Ej: El hombre ilustrado ( novela de Ray Bradbury) y The pillow book ( Peter Greenaway)
En el antiguo Egipto, las tablillas de madera o marfil (IV milenio) fueron reemplazadas por los volumina,rollos de papiro escritos con tinta.
El más antiguo que conocemos se encontró en la tumba de Hemaka, dela primera dinastía de Egipto, 3035 a.C.
Los papiros fueron utilizados en Grecia y Roma.
Los papiros eran partes  del tallo de la planta del mismo nombre, machacados con martillo y unidas entre sí por medio de golpes, estando húmedas. Se hacían con más de una capa de fibras, alternando su sentido para aumentar la resistencia ( horizontal, vertical). Eso la diferencia del papel, hecho con fibras cocinadas. Se escribía en ellos con un cálamo o utilizando plumas de aves.
Los rollos de papiro se envolvían en un cilindro de madera, enrollándolos. Algunos sobrepasaban los cuarenta metros. El título se indicaba en una etiqueta atada al cilindro. Los rollos que se conocen provienen de tumbas, con plegarias y textos sagrados.
El pergamino fue sustituyendo progresivamente al papiro. La leyenda atribuye a Eumenes III rey de Pérgamo, de donde procedía el nombre pergaminum,. Su producción empezó hacia el siglo III a.C.. Se creaba a partir de la piel de alunos animales. Se conservaba más tiempo y era más sólido, permitía además el borrado del texto.
Los cilindros de papiro se llamaban volumen en latín, palabra que significa movimiento circular, enrollamiento, rollo de hojas escritas, manuscrito, libro. Los romanos utilizaban también para escribir tablas de madera untadas con cera en las que se podía imprimir con ayuda de un estilete. Podían estar unidas de manera similar a los códices. Servían para enseñar a escribir a los niños.
El volumen es enrollado alrededor de unos cilindros de madera y se debe leer en el orden que ha sido establecido. Los únicos volúmenes que se siguen utilizando son los del Torá , en las sinagogas.
No hay muchas referencias respecto a los libros de la Grecia clásica. No existía el comercio del libro, pero existían algunos ligares de venta. La difusión, conservación y la crítica literaria se desarrollan durante la época helenística, con la creación de grande bibliotecas que respondían al deseo enciclopédico y político.
En Alejandría, la biblioteca creada por Ptolomeo llegó a tener 500.000 volúmenes, en la parte museion y 40.000 en el templo de Serapio.
En Pérgamo la biblioteca fundada por Atalo  I contenía 200.000 volúmenes que fueron llevados al serapeo por Marco  Antonio y Cleopatra tras la destrucción de la biblioteca. El sarapeo fue destruido  ( 391) y los libros desaparecieron con la conquista árabe (641).
Las bibliotecas tenían sus propios talleres de copistas y los trabajos eran: conservación de un ejemplar de cada libro, traducción ,crítica literaria para catalogar los textos, constitución de catálogos y la propia copia que permitía su difusión.
La edición de un libro se desarrolló en Roma en el siglo I a.C. con la literatura latina influenciada por el helenismo. Atico, fue por ejemplo, el editor de Cicerón.
El libro se difundió gracias a la extensión del imperio que impuso la lengua latina
Las bibliotecas eran privadas. En el año 377 existían en Roma 28 bibliotecas, como en otras ciudades existían algunas pequeñas.
En la edad media el códice sustituyó al volumen. El libro ya no era un rollo continuo, sino un conjunto de hojas cosidas, con lo que adquirió el aspecto rectangular. El formato fue mejorando. Desde ese momento fue posible acceder a un punto preciso del texto.
El códice podía ponerse sobre una mesa, posteriormente se añadieron el índice y las materias y luego de 1.500 años aún se usan.
El papel reemplazó al pergamino, menos pesado y más barato.
En el 304 innumerables libros cristianos fueron destruidos por orden de Diocleciano. Los monasterios pudieron conservar algunos y Bizancio dispuso de importantes centros de copia
La lectura era una actividad importante en la vida religiosa.
Había unas scriptoria ( plural de scriptorium) en muchos monasterios en los que se copiaban y decoraban los manuscritos.
Los textos no se copiaban para preservar la antigua cultura sino para entender los textos religiosos con la antigua sabiduría. Algunos no se copiaron por considerarlos peligrosos por los monjes.
A peras de ello, hay que reconocer que tanto en occidente como en oriente se custodiaron muchas obras profanas de las bibliotecas creadas por Cassiodoro o por Constantino.
La supervivencia de los libros dependía de las disputas ideológica y políticas.
En el siglo XII, la transformación de las ciudades de Europa cambió las condiciones de producción de los libros, pero será comentado en una segunda parte.
Creo que por hoy es suficiente.
Gracias por regalarme vuestro tiempo y atención
Buena semana

12 comentarios:

  1. Estupenda entrada, como siempre contigo aprendiendo cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  2. I love reading your histories, and this is one of the best! Well researched and interesting. Thank you!
    Kind regards, Brian.

    ResponderEliminar
  3. Thank you for sharing all this wonderful and very interesting information.
    Hugs Maria

    ResponderEliminar
  4. Hola: me encantan las dos librerías de tu ciudad. Yo sería una asidua a visitarlas porque sigo siendo de las que creen que los libros hay que tocarlos, sentirlos en nuestras manos y olerlos... es una sensación super agradable. Tengo la suerte que me apasiona leer pero sigo siendo fiel al formato papel. No quiero los e-books porque me gusta guardarlos en casa físicamente y recordar el momento que los leí o incluso su argumento. Una gran reseña sobre la historia del libro. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. sabes que vio al lado de lo que fué primera imprenta de Galicia?

    ResponderEliminar
  6. What is a town without bookstores? I love your post always knowledgeable.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  7. Merveilleuse scène, et mes compliments pour le texte, très élaboré. Félicitations pour vos recherches !
    Bisous. rosethé

    ResponderEliminar
  8. Meravigliosa scena, bellissimi i personaggi, in particolare la donna seduta che legge è stupenda.
    Grazie per questa nuova storia, è sempre un vero piacere leggere tuoi post!

    ResponderEliminar
  9. Não tem como descrever o prazer de ver um cenário tão lindo e de ler historias tão ricas! Obrigada por trazer encanto para nossas vidas! Um beijo no coração.

    ResponderEliminar
  10. Interesante historia, Un libro es el mejor amigo.
    Crecí en la librería e imprenta editorial de mi abuelo y con un padre periodista escribiendo y narrando maravillosas historias, amo los libros.
    Muchas gracias
    Feliz Navidad
    Un abrazo
    Maite

    ResponderEliminar
  11. Hola... qué bonita historia, como todas las tuyas. Hacía mucho tiempo que no te visitaba. Ahora desde mi nuevo blog lo haré más a menudo pikrque me encantan tus narraciones y tus ciudades. Un beso

    ResponderEliminar