lunes, 19 de septiembre de 2011

Mi edificio de comercio exterior. Importaciones y exportaciones

Este edificio, junto a la escuela y el de correos , son  las pocas viviendas públicas de mi ciudad.
Hoy me referiré al primero, pero parafraseando intentaré mezclar otras historia, alegres, tristes, melancólicas....como la vida.
El ser humano es un animal inteligente, inquieto , curioso;  ello ha permitido que se lograra un avance considerable en los campos de la ciencia y el arte.
Pero esas mismas virtudes no siempre fueron usadas en provecho de la sociedad y ha sido capaz de los actos más sublimes y los más crueles.
La historia de la exportación de las indias orientales es muy antigua. Exportó especias a todo el mundo y textiles, principalmente a lo largo del sigloXV.
También exportó algodón a países árabes de Gujarat,







Durante la era Mighal, la India, vendió piedras preciosas, marfil y perlas, pero durante la época británica la Compañía de las Indias tomó el control del mercado.

Refiriéndome a las indias, hubo otras , las occidentales donde no solo se traficó con  materiales.
El tráfico de esclavos en Africa para la América española y el mediterráneo, que habían dominado los árabes, comenzó a caer bajo el control de los europeos durante el siglo XV.
Como mano de obra más apta se utilizó, en toda América, al negro esclavo.
España fue la que menos se dedicó al tráfico de esclavos, limitándose a conceder licencias de entrada, inicialmente a los genoveses, luego a los alemanes y portugueses y por último a franceses e ingleses; estos últimos obtuvieron la exclusiva  en 1713, por el "derecho de asiento".
Aunque la entrada en América de los negros esclavos, fue en todas las provincias españolas, predominaron el caribe y golfo de México, por la bondad del clima y porque iba descendiendo la población indígena por las enfermedades, la malnutrición y los trabajos forzados.Las discordias entre los colonizadores y la rápida extinción de los indígenas, dirigieron los españoles a Cuba, cuya ocupación metódica había emprendido el adelantado Diego Velázquez (1510). En la primera mitad del siglo XVI imperó en Cuba una aconomía basada en la explotación minera intensiva del oro. En 1540-50, agotado el oro, fue suprimido el régimen de repartimiento.
La población de las Antillas estaba aniquilada y tuvo que ser sustituída por mano de obra esclava
Fue en las colonias francesas y en las inglesas donde el empleo de esclavos alcanzó mayor densidad.

Los asientos fueron muy frecuentes en la América española hasta bien entrado el siglo XVIII.  Se aplicaban a materias muy diversas; la venta de deternimados artículos ( bebidas, tabaco), las exportaciones, el abastecimiento de una población., etc. El más conocido  e importante, fue el asiento de  negros, esto es el monopolio de introducción de esclavos africanos en la América española..Aunque la primera concesión fue hecha en favor de una compañía genovesa(1516), puede decirse que hasta 1640 sus beneficiarios exclusivos fueron los portugueses, sustituídos a partir de entonces por los holandeses
Apenas subido al trono Felipe V , lo concedió a la compañía real de Guinea(1701), empresa francesa en la que tenía intereses su abuelo, Luis XIV.
Una de las concesiones más inportante obtenidas por gran Bretaña en la paz de Utrech (1713), fue la de asiento, que se arrendó a la South Sea Company. Los ingleses se comprometían a enviar a América un total de 144.000 negros en 30 años, a razón de 4.800 al año.

El corso euroamericano entró en plena decadencia paralelamente a las viejas políticas económicas. El  gran corsario  se hizo entonces negrero, mercader o marino , mientras el corsario de poca monta se hizo pirata.
Los costes de la operación del tráfico eran elevados( licencias, registros, etc) y debían armarse para defenderse de los piratas.Un patache de 30 toneladas debía llevar ocho mosquetes y dos arabuces, tres arrobas de pólvora y dos de plomo..
Los esclavos iban encadenados y comían al día una escudilla de maíz o mijo crudo .
Debido al elevado número de muertos en el transporte, se estipuló agregar al 20% más el número de esclavos un un mismo barco,y se llegó a elevar al 40%. La travesía duraba 50 días en barco y algunos tenían que caminar 17 días hasta su destino.
En el período1700-86 unos 610.000 negros fueron transportados a Jamaica y 2.130.000 a otros lugares de las indias occidentales británicas. La guerra de la independancia americana puso fin, por algún tiempo al comercio británico de esclavos en Norteamérica
Hacia 1818 la mitad de la población de Brasil, que era de cuatro millones de habitantes, se componía de esclavos.
En 1847 la mitad de los 9 millones de cubanos, eran esclavos.



Muchos años después las Indias Occidentales recibieron en masa una población extranjera de muy diversos orígenes y caractérística: los inmigrantes.
Pero la geografía de éstos , sus razones y tiempo son muy diferentes. Emigrar consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otra región geográfica. Muchos han sido a los largo de la historia los países emisores y los receptores y no siempre los de un grupo son los mismos, pudiéndose convertir un país emisor en receptor.
Las causas son numerosas: nivel de vida bajo, tasa de desmpleo, situación socioeconómica. Sistema político, raciales, sociales, religiosas. Guerra, catástrofes naturales.
Un ejemplo particular es el de la ciudad de Königsberg, capital de Prusia oriental, en Alemania hasta 1945, patria del filósofo Inmanuel Kant; pasó a ser Kaliningrado y la mayor parte de la población alemana tuvo que emigrar, murió o fue expulsada siendo sustituída por la rusa.
Uno de los problemas más graves que afronta la humanidad es la desigualdad creciente de los nivels de vida
"La desigualdad más inevitable entre los hombres es su lugar de nacimiento".

















Te quedaste mirándome con toda la tristeza que puede expresar un rostro. Me acerqué al portal de una casa que no tenía nexo con nuestro pasado..... antes de volver a partir.
 Me sentí desamparada.
 Comenzamos a llorar, sin dejar de mirarnos,   por la infancia perdida y el tiempo irrecuperable; por los que nos dejaron físicamente, por esta vida  que me arrastra a la renuncia y la pena de no poder sentir tu abrazo en los momentos de flaqueza.
Por nuestro pequeño paraíso perdido, porque la distancia sí importa....porque el frío empieza a habitar mi alma.
Y en ese instante, deseé parar el tiempo, doblarlo como una hoja de papel, para juntar principio y fin, hasta volver a sentir tu piel.

Hoy me he dispersado, pero los tres temas tiene un nexo: el viaje, la distancia, la soledad.
Como última reflexión os quería regalar  un cuento de Guy de Maupassant: Miss Harriet, pero no me deja colgarlo. (PDF)
Que sea una buena semana
Gracias por estar aquí

6 comentarios:

  1. Como siempre,me ha encantado tu edificio de comercio y las de mas fotos de tu ciudad,tiene que ser espectacular ver toda la ciudad y recrearse en cada uno de los detalles.Gracias por hacerme participe de esa maravilla y ademas por acompañarla de esos relatos que tanto me gustan y te hacen reflexionar sobre muchos aspectos de la vida.Besitos.

    ResponderEliminar
  2. El edificio en miniatura preciosísimo, pero el texto me ha encantado. Gracias por las dos cosas. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo me gusta cada vez que veo que has actualizado tu blog! Es un rato que sé seguro que voy a disfrutar. Me encanta el almacén y lo que cuentas. Es una delicia pasearse un ratito por aquí. Ya estoy ansiosa por ver y leer lo siguiente.
    Un besote y gracias por estos buenos ratos

    ResponderEliminar
  4. No, no te has dispersado, tu documento hoy ha sido escalofriante y tus fotos me han dejado pensando un rato. Tu bella y bucólica ciudad, admirable como siempre, contrasta con esas imágenes de esos rostros llenos de dolor y desesperanza, víctimas de la crueldad humana.
    La imagen de la alambrada rota expresa muy bien la ansiada libertad.
    Gracias Marla, tus historias son la propia historia con la que, además de ampliar nuestros conocimientos, nos haces reflexionar.
    Un beso
    Marga

    ResponderEliminar
  5. Decididamente, creo que las palabras sobran, sencillamente espectacular, me encanto. Virgi

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestra visita, por seguirme y por vuestros comentarios.
    El tema es espinoso y cruel, pero la exclavitud humana continúa siendo un problema, ahora muchas veces disfrazada,
    Exclavos de los codiciosos: los trabajadores mal pagados, acinados en galpones, mal nutridos,las mujeres del este que viajan engañadas con la promesa de un futuro mejor.
    Gente que abandona su país en busca de un futuro mejor, pérdida de gente preparada que no puede desarrollar sus aptitudes.
    Se debe fomentar la educación, el conocimiento, la capacitación para no ser engañados por políticos sin escrúpulos y farsantes.
    La sociedad debe cambiar, de otro modo no vamos a buen destino.

    ResponderEliminar