sábado, 24 de diciembre de 2011

Vistiendo al pesebre: el niño


El personaje más importante del pesebre se colocará esta medianoche.Palabra mágica que define un momento justo entre el hoy y el mañana Solo un segundo separa un día del otro, solo unos minutos bastaron para que la historia del pueblo judío cambiara.
No sabemos exactamente su fecha y hora de  su nacimiento, pero la medianoche del 24 de Diciembre señala el inicio de la festividad para muchos países.
25 de Diciembre: Natividad.
Hoy no hablaré del personaje histórico por ser muy bien conocido.
El niño del pesebre trae para nosotros un mensaje, el de su padre, que es el de todos los cristianos y todos los hombres. A lo largo de su vida mediante parábolas nos acerca a Él y nos señala el camino hacia la Fé y la libertad.
Finalmente, entrega su vida en un pacto con su padre, para perdonar el pecado original de nosotros, sus hermanos: la desobediencia y la soberbia.
Resucita al tercer día y reina a la derecha de su padre.
Para quien tiene fé, Cristo es Dios hecho hombre, Para quienes practicamos la religión cristiana, la doctrina de Cristo debería ser el eje de nuestras vidas. Paralos que no creen ni la profesan ,debería ser un ejemplo de lirismo, voluntad, honestidad y fortaleza. No hay ni un atisbo de rebeldía, violencia, rencor, codicia en su discurso. Todo lo contrario llama a la tolerancia , la unión , el amor y  el respeto ( intentó imitarlo el movimiento hippy).
Nos dice que seremos juzgados con la misma severidad que nosotros juzgamos al prójimo y nos pide que lo amemos como a nosotros mismo........no sé si hay más de mil  personas en el planeta que cumpla esto último y no todos son cristianas.
Si Dios es nuestro padre,busca lo mejor para nosotros y ése es el hecho más duro de comprender si miramos a nuestro alrededor.Tampoco se lo ponemos fácil con nuestro egoísmo.
Hoy ese niño nos pide que intentemos vivir en armonía, ayudándonos: pariente, vecinos....dejando de lado diferencias y rencores.
No nos pide que asistamos a misa y al salir, a los pocos metros, seamos infieles a sus enseñanzas...si no hay generosidad ( la palabra caridad no me gusta porque marca diferencia entre el que da y el que recibe) no hay nada.
Que esta Navidad sea el punto de partida de una nueva conciencia, de una sonrisa amplia a pesar de las dificultades, porque si  lo creemos de verdad, nunca estaremos solos, nunca dejaremos sin ayuda a un ser humano.
Que Dios nos acompañe hoy y el resto de nuestras vidas.
Aprendí a apreciaros desde el inicio de este blog, os siento más cerca en estos días y de todo corazón Gracias por vuestra compañía. El tiempo es oro y por vosotros soy rica.

Una mini clase práctica
Un nacimiento muy particular y fácil de hacer, con pasta de secado al aire o fimo También con bolitas de madera, un poco de alambre y arpillera.Se pega sobre una plataforma de cartón cubierta de arpillera. Se colocan unas piedritas u tela blanca para el niño y cubrir la cabeza de José bajo el sombrero.

Este lo hice hace más de quince años. Con conos de cartón y tela con un lado dorado y otro negro. (empleé una tela diferente para el vestido de María).
Se hacen dos conos de cartón de diferente altura. Se pegan a ambos lados dos trozos de cartón simulando dos brazos en arco ,con las manos juntas. Las manos Son dos ataditos de tela color carne o también puede usarse un trozo de cartón. Se pega en el vértice del cono una bolita del árbol o de otro material que no pese . Se coloca, sin coser una túnica recta cubriendo ambos conos y los brazos, en el caso de María de diferente textura.
Aparte, se realiza sobre un trozo de lienzo u otra tela dura una mantita sobre la que se apoyará el niño que se hará con una bolita más pequeña y un trozo de material rectangular que irá tapado con un trozo pequeño de tela dorada.
Sobre ambos cuerpos, José y María se ponen los mantos, de la misma tela cubriendo desde la cabeza hasta el suelo. A María le colocamos el niño en los brazos. En la foto María parece E.T. (Se le decolocó el manto)
El mérito es de la tela.

Un mini pesebre coya. Los monaguillos son del mini pueblo.Y otro más

Ved cómo el alma se eleva y se baña en claridad Todo trasunta belleza y  tintes de humildad,
Navidad de mi tierra, pura y dulce Navidad!

10 comentarios:

  1. E' tutto meraviglioso Maria,
    Buon Natale!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria,como siempre muy entrañable y llegando al corazón de las personas,muchas gracias.
    Tus belenes son muy originales y nos enseñas que con pocos materiales puedes montar un belen precioso.
    FELIZ NOCHEBUENA!!! Para tí y tu familia.
    Con todo mi cariño.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Ciao Maria, grazie per le belle cose che hai scritto nel tuo messaggio!
    Complimenti, sei molto brava!
    Ti auguro Buon Natale e felicissimo 2012!!!!!!
    Luisa

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad Maria! Hauskaa joulua!
    Besos, piikko

    ResponderEliminar
  5. Felices Fiestas Maria, igualmente te deseo todo lo mejor para el nuevo año! Besos

    Paqui

    ResponderEliminar
  6. Que preciosos Nacimientos.
    Feliz Navidad!!
    besitos ascension

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus Nacimientos..! Yo los colecciono en miniatura porque me gustan a rabiar y los pongo por todos los rincones de casa...¡Feliz Navidad, corazón! y que el Año Nuevo te traiga todo lo mejor...Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  8. Hola María, te felicito por tus trabajos, estos pesebres son preciosos!!!
    Gracías por venír a nuestro blog!!!
    Te deseo de todo corazon unas Felices Fiestas y un
    Felíz Año Nuevo!!!
    Besos de Las Malu´s.

    ResponderEliminar