lunes, 19 de diciembre de 2011

Vistiendo el pesebre: los pastores





Nos dice Lucas:"Los pastores comenzaron a decirse unos a otros"vamos a Belén a ver lo que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado". Fueron deprisa Encontraron a María y José. El niño estaba acostado en el pesebre....
Los pastores regresaron dando gliria y alabanza a Dios por todo lo que oyeron y vieron. Todo había sucedido tal como se les había dicho".
El anuncio encuentra eco en el corazón de los pastores, ansisos de un cambio en sus vidas. Estan felices de creer en la posibilidad de una vida mejor, de cambiar la suerte y en esto, un cambio de mentalidad nunca defrauda.
Sienten la necesidad de contar lo que han vivido, de contagiar su alegría, para que el anuncio llegue a todos.
Hoy nos toca reflexionar sobre si somos capaces de trasmitir amor y alegría. Si somos diáfanos y nuestros actos se corresponden con lo que predicamos.
Celebrar la Navidad es trasmitir un mensaje de esperanza, amistad y dan ejemplo de ello

A continuación referencias  al pesebre.
El segundo congreso belenista internacional acordó llamar Belén o pesebre a la representación plástica y objetiva del nacimiento de Jesús.
El pesebre se destruye luego de cumplir su misión agregó Josep María Garrut. Esto no se cumple en la tradición.
Cada país y región aporta sus propios personajes y la forma de presentarlo varía.
Generalmente se monta el ocho de Diciembre y se conserva hasta el dos de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el templo y fiesta católica de la Candelaria.
La variedad de pesebres es enorme
Aquí se detallan algunos:
Abiertos...visibles al menos por tres de sus caras o lados, situado más abajo del punto de vista del espectador, sin techo ni armazón que lo cierre y si acaso un telón de fondo.
Cerrados...en cajón , estructura metálica o madera que lo contenga.Deja como única vista el frente. Se acostumbran a llamar dioramas artísticos.Una variedad es la caja con varios lados de cristal que permite ver mejor las figuras.
Según la técnica pueden ser populares que son los que se realizan utilizando técnicas sencillas de montaje. Construcciones prefabricadas. La perspectiva en muy básica, colocando un paisaje en el fondo.
Artísticos realizados con técnicas sofisticadas. Moldeado de edificios.Se utilizan técnicas de carpinterís , electricidad, etc.
Según el estilo de las figuras:
Bíblicos, también llamados hebreos o palestinos, que recrean las costumbres de es época.
Locales o regionales, que utilizan paisajes no bíblicos y son normalmente anacrónicos. En Nápoles se utilizaban figuras vestidas según moda del siglo XVIII.
Modernos, siguiendo el arte contemporáneo pudiendo llegar a la abstracción. Se utilizan materiales no convencionales
Desde el punto de vista del tamaño los más destacados son los monumentales, construídos en el exterior y aprovechando recursos naturales.
Por los personajes empleados: vivientes y tradicionales con figuras de distintos materiales
Fijos: sus figuras no realizan movimientos y animados.
Mañana contaré algunas curiosidades.

Cuando eres fuente cristalina
que distribuye sin medida.
Cuando al hermano que te ofende,
mano de amigo tú le tiendes
tu corazón florecerá en una nueva Navidad

Gracias por estar aquí y acompañarme.

3 comentarios:

  1. Bueno pues ya estoy aqui de nuevo,me encanta las figuritas de pastores y ovejitas,es muy tierna la que está el pastor abrazando a la oveja.
    En cuanto al relato,por una vez puedo decir que conocia algunos datos que has dado jaja,yo asistí a un curso sobre belenes aqui donde vivo,que por cierto hay mucha tradicción e hice un belen hebreo,ahora lo tienen mis padres,por que les gusto tanto que se lo regale y despues un diorama,me costo lo mio pero quedo bien.
    Espero no te hayas aburrido con esta perorata jaja.
    Besitos y hasta mañana!!!!

    ResponderEliminar
  2. Nos gustan mucho las figuras, son muy dulces, tiernas, ... preciosas. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Hola pase a visitarte para desearte:
    Que tengas salud primero, trabajo después, armonía siempre y algún que otro corazón amigo en el que refugiarte en las horas bajas.
    Que Dios (o Aquello en lo que tu creas) no sea tacaño con sus bendiciones y que cuando las deje caer sobre ti, sepas reconocerlas.
    Besos de colores creativos

    ResponderEliminar