martes, 20 de diciembre de 2011

Vistiendo el pesebre: la estrella





La estrella de Belén fue el astro que guió a los reyes al lugar del nacimiento.
Según los escritores, los sabios viajaron siguiendo la estrella, y ésta se detuvo en el lugar en que Jesús había nacido.
A pesar de que es imposible que un astro marque el lugar exacto, se han sugerido algunas explicaciones, comentando que era una metáfora bíblica. Podría tratarse de la estrella SIrio, del cinturón de la constelación de Orión.
La primera explicación natural de este fenómeno fue dada por Kepler, que determinó una serie de 105 conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno ( muy rara ) ocurrieron en el año 7 a.C. y lo relacionó con la estella, pero cálculos modernos, determinaron que dichos planetas no se acercaron lo suficiente, como para impresionar al observador.
Los reyes parten a Judea buscando el rey de los judíos, siguiendo la estrella. El 23 de Agosto Júpiter empieza a retroceder en los cielos y es seguida por los magos hasta el 19 de diciembre, donde Júpiter se detiene. Júpiter reiniciará su avance a partir del 20.
Otras explicaciones incluyen una nova que hubo en el 5 a.C. la cual fue registrada por los astrólogos chinos. No hay rastros de ella en la constelación en la que fue observada.
Muchos estudios y especulaciones se crearon para determinar la fecha exacta del nacimiento de Jesún y el fenómeno de la estrella, sin respuesta única.

Hoy me pregunto si somos cada uno de nosotros un punto de referencia veraz y digno de seguir por quienes nos rodean. Si nuestros actos reflejan lo que predicamos. A pesar de algunos tropiezos, creo que en alguna medida lo logramos.
Un abrazo y gracias por estar aquí
Mañana, aunque adelantados, mostraré los reyes magos.


5 comentarios:

  1. que seria la navidad sin estrella? feliz navidad!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que esa estrella es la que conduce nuestro camino en la vida,aunque algunas veces no seamos capaces de verla.
    Besitos y hasta mañana!!!!,que pesada soy jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Acho que todos nós temos uma estrela que nos conduz, basta estarmos de olhos abertos para seguirmos um bom caminho!!! Feliz Natal e Próspero Ano Novo. beijo em teu coração.

    ResponderEliminar
  4. La stella è la parte più importante e preziosa del Natale,
    Felice Natale,
    Mely

    ResponderEliminar
  5. Me encanta toda la información que aportas.

    ResponderEliminar