miércoles, 21 de diciembre de 2011

Vistiendo el pesebre: los reyes magos





El evangelio solo habla de magos, no se refiere a reyes.

Eran representantes de las religiones paganas de pueblos vecinos
La palabra mago proviene del elamita, que pasando por el persa y el acadio, llegó al griego y luego al latín como Magi.
Eran mienbros de casta sacerdotal medo-persa, durante todo el reinado de Darío el medo.
Es poco lo que Mateo menciona sobre los sabios de oriente. No menciona número específico, aunque entregaran los tres regalos conocidos

Y al entrar a la casa vieron a Mría y el niño y postrándose lo adoraron y abrieron sus tesoros, le ofrecieron los presentes, oro , incienso y mirra

Un ángel previene a los magos sobre la intención de Herodes y no le comunican la noticia como habían acordado.
La primera vez que surge el nombre con el que hoy los conocemos, es en la iglesia de San Apolinar en Rávena.El friso de la imagen está decorado con mosaicos del siglo VI , que representan la procesión de las vírgenes. Estas estan conducidas por tres personajes vestidos a la moda persa t en actitud de ofrecer lo que llevan en las manos, a la Virgen que se encuentra sentada en un trono y tiene al niño en sus rodillas. Enzima de las cabezas puede leerse:Gaspar, Melchor y Balthassar.

Cuando niños esperamos ansiosos que los Reyes Magos nos dejen el juguete deseado.Ellos sí pueden comprarlo. Lo creemos hasta que descubrimos por otros o por un descuido de los reyes....quienes son en realidad. Pero aún recuerdo con ilusiónla espera, las galletas y el agua que dejábamos esa noche.
Me gustaría soñar hoy con que ningún niño en este planeta azul, quede sin cumplir su sueño. Sin un abrazo, un beso, una caricia, porque nada hay más hermoso en este mundo que la sonrisa de un niño.
Todos somos responsables de su felicidad y de su educación. Ellos son el futuro que podemos moldear pàra bien o para mal.
El oro, el incienso y la mirra, son hoy el amor, el respeto y el esfuerzo.

Gracias por estar aquí





7 comentarios:

  1. Que lindos los reyes! ♥ Y muy interesante la info... que épocas las de esperar a los reyes con el agua y el pasto!! jaja :)
    Muy Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, nos gusta leerlo, este nacimiento es precioso, se ve tan dulce y tierno que nos encanta. Te agradecemos muchísimo tu visita y tus comentarios.
    Te deseamos a ti y a los tuyos muy Felices Fiestas y lo mejor para el 2012

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos los Reyes Magos!!!!
    Curiosa la información que nos das,yo tambien he leido algo similar.
    Que recuerdos,cuando eramos pequeños y esperabamos con tanta ilusión,luego lo he vuelto a revivir con mis hijos aunque ya son mayores,al menos dos de ellos(22 y 18 años)el pequeño como yo le llamo tiene 10 y conserva la inocenccia jaja.
    Besitos y hasta mañana!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lindos os Reis magos, como gosto de ler tuas postagens, tens toda razão os filhos sõ nossos maiores tesouros, os meus são minha riqueza, mas agora já estão crecidinhos... um tem 19 e o "pequeno" 17 anos. Quando eram pequenos mesmo... que saudade de meus filhos pequenos... Beijo em teu coração.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Navidad , y espero que los "Reyes Majos"
    lleguen cargados de amor ,salud y regalitos.
    Yo tambien recuerdo mi día de Reyes como el tuyo con preparativos ,pero la ilusión de ese dia no la he perdido.
    Besos FELICES FIESTAS.
    Loly.
    http://lolyaliminis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy bonitos los Reyes Magos!
    ¡Felices Fiestas!. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito, te va a quedar un belén precioso.

    ResponderEliminar